PALMA MALLORCA-LAS PALMAS FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
12

Ocho candidatos para tres plazas, seis partidos en llamas, 729 combinaciones de signos distintas, empates múltiples, enfrentamientos cruzados, golaverages ... El extremo sur de la Segunda División echa humo. A una solo fotografía para completar el álbum de la categoría de plata, más de un tercio de la clasificación está precintado por amenaza de derribo, a la espera de lo que ocurra en noventa minutos de taquicardias. En esa conflictiva franja continúa acampado el Mallorca, que a pesar de haber ampliado su esperanza de vida gracias a la victoria sobre Las Palmas (2-0), todavía debe formalizar su matrícula para el curso que viene.

LA VÍA MÁS RÁPIDA

Ganar en Córdoba y enterrar cualquier amenaza posible

Aunque la composición del último fascículo del torneo admite una retahíla interminable de opciones, el Mallorca es de los equipo que siguen llevando la iniciativa. O lo que es lo mismo, si gana en Córdoba no le hará falta mirar a ningún otro estadio porque alcanzará los 53 puntos y estará matemáticamente salvado. No obstante, tampoco será fácil. El Córdoba, además de estar forzado a vencer para no perder su asiento en el playoff de ascenso, ya le pintó la cara al conjunto balear en la primera vuelta, a pesar de que los de Oltra mantuvieron el tipo y un punto gracias a la puntería de Gerard Moreno (2-2). Si no logra clavar su bandera en terreno califal, el panorama se complicaría. En caso de empate, sin ir más lejos, el abanico se abre muchísimo y la clave residiría sobre todo en el enfrentamiento entre Lugo y Mirandés. Pero si empataran Jaén y Alavés, por ejemplo, y no ganaran ni Castilla, ni Girona, ni Mirandés, tampoco habría nada que temer, aunque igualmente hay variables muy tóxicas (ver punto siguiente). El camino, en cualquier caso, podría empinarse muchísimo con una derrota, pero también habría unas cuantas escapatorias. De todas formas, a simple vista el paisaje es esperanzador. El equipo de Javier Olaizola, en plena expansión, es el tercer conjunto con más opciones de éxito y saldría victorioso en casi el noventa por ciento de los casos (86,42% concretamente), tal y como desgrana Álvaro Vega en la web 'La Liga en números'. Solo le superan la Ponferradina (98,22%) y el Lugo (95,47), mientras que tiene por debajo a Mirandés (82,03), Castilla (48,15), Girona (32,37), Alavés (29,63) y Jaén (27,71).

MÁXIMO RIESGO

El peligro de los empates múltilples se acentúa

Donde el Mallorca está expuesto a peligrosas radiaciones es en los empates múltiples. El atasco abajo es tan considerable que la calculadora se convertiría en un elemento imprescindible. La única manera en la que el Mallorca podría quedar atrapado en esa telaraña es empatando. Sumaría entonces 51 puntos y podría protagonizar hasta cuatro supuestos diferentes con consecuencias radicalmente opuestas, en función, sobre todo, de si comparte pelotón con el Mirandés o con el Lugo (los otros tres invitados serían el Girona, la Ponferradina y el el Jaén o el Alavés). Si le toca convivir con los burgaleses se salvaría, mientras que con los gallegos a su altura en otro empate a cinco bandas se iría de cabeza al pozo. Se mantendría, por ejemplo, recogiendo otro punto en el Arcángel y uniéndolo a una derrota de la Ponferradina, un empate del Mirandés, una victoria de Girona y otra de Jaén o Alavés.

'GOLAVERAGE'

Los duelos directos también serán determinantes en el epílogo

El Mallorca le gana el golaverage directo a Mirandés, Castilla y Girona, pero pierde ante Lugo, Ponferradina y Jaén. También sale perjudicado contra el Alavés por el general.

El Lugo, que se salvará matemáticamente con un empate frente al Mirándes, se puede complicar en caso de derrota por el golaverage que tiene desfavorable ante Girona y Deportivo Alavés. En cambio, saldría beneficiado en caso de igualar a 51 puntos con Jaén y Mallorca.

La Ponferradina, en una situación idéntica a la del Lugo, sólo se puede complicar su futuro en Segunda División en caso de empate a puntos con Lugo, Mirandés, Girona o Alavés, con los que pierde el duelo directo.

El Mirandés sale ganando en casi todos los pulsos directos (Ponferradina, Castilla, Alavés y Jaén) y sólo pierde frente a Girona y el propio Mallorca.

Tampoco es un buen compañero de viaje el Castilla en caso de empate, ya que lo tiene a favor con los tres equipos que le preceden en la clasificación: Girona, Alavés y Jaén y en contra con Mallorca y Mirándes, los dos conjuntos que están por delante en la tabla.

El Girona es otro de los bloques que salen ganando en caso de empate a puntos. Los catalanes superan a Lugo, Ponferradina, Alavés y Mirandés. Pierde ante Mallorca, Castilla y Jaén.

Los equipos que peor panorama divisan son Alavés y Jaén, ya que se enfrentan entre sí y el que doble la rodilla, caerá por el barranco de la categoría. Ambos deben conseguir el triunfo y esperar un quintuple empate para mantener la categoría, aunque los vitorianos salgan perdiendo ante Mirandés y Girona. Al equipo andaluz le beneficia la carambola si están Mallorca y Girona, a los que les tiene ganado el golaverage .

A cinco días de embalar definitivamente el torno y archivarlo, la clasificación sigue echando chispas y cualquier factor puede acabar siendo decisivo.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior