PALMA - ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA. | Monserrat

TW
4

Dudú Aouate atraviesa por su peor momento desde que aterrizó en el Real Mallorca hace ahora un lustro. El portero israel, de 36 años, acumula una vuelta completa, 156 días, sin jugar. El pasado 1 de septiembre, frente al Sporting en El Molinón, José Luis Oltra alineó por última vez al internacional. Han pasado cinco meses y desde entonces no ha vuelto a desfilar por la pasarela de la titularidad.

El técnico valenciano apostó por Rubén Miño en la cita de la cuarta jornada ante el Alcorcón -Aouate se encontraba con su selección- y el meta catalán no se ha movido de la pizarra desde entonces. Ausente en el partido de la semana siguiente en Alicante por una lesión y la fiesta del Yom Kipur , Dudú estaba convencido de que regresaría a situarse bajo los palos ante el Mirandés. Pero no fue así. El viento comenzó a soplar a favor de Miño y en contra de Aouate, al que le perjudicaron de forma notable los resultados del arranque de campeonato. Jugó con el equipo en una dinámica negativa. Además, en aquel duelo ante el conjunto mirandés, con el internacional israelí sentado en el banquillo de los suplentes, el catalán fue capaz de cerrar su portería por primera vez en la temporada.

Durante estas 21 jornadas sin Dudú, el Mallorca no ha podido taponar la hemorragia defensiva, aunque los promedios de Miño son sensiblemente mejores a los de Aouate. El meta israelí recibió 11 goles en los tres primeros partidos -3'6 goles por encuentro- mientras que con el catalán, el Mallorca ha encajado 28 tantos en 21 choques -1'3 por partido-.

Pese a esa mejoría, el grupo bermellón sigue entre los equipos más goleados de la categoría. De hecho, ha liderado este capítulo durante prácticamente toda la temporada, aunque el pasado fin de semana le arrebató la marca el Hércules. Los alicantinos han encajado 40 goles por 39 los mallorquinistas.

Aunque José Luis Oltra siempre ha manifestado que tiene a dos grandes porteros, no hay ningún indicio que invite a pensar en un cambio. El entrenador ha apostado por Miño y su idea pasa por mantener al meta catalán. Y es que Aouate, además de perder la titularidad, no ha podido estar ni siquiera a disposición del técnico valenciano en más de la mitad de las convocatorias por unos problemas u otros.

Ausencias

Cabe recordar que durante varias semanas, el meta israelí se perdió los entrenamientos de los lunes -aunque se ejercitaba en solitario el día libre- debido al curso de director deportivo que realizó en Madrid...

El preparador mallorquinista no quiere ni entrar en ese debate porque lo considera perjudicial para la estabilidad del vestuario. Es cierto que Aouate no está acostumbrado a la suplencia -siempre ha sido titular salvo su última etapa en Coruña tras aquella disputa con Munúa- y que el técnico, además de todos los problemas que tiene para intentar que el equipo mejore su rendimiento, también está manejando una situación complicada.

Las últimas actuaciones de la defensa en general y de Miño en particular -10 goles encajados en los cinco últimos partidos- han reabierto el debate en la portería, aunque José Luis Oltra no es partidario de cambiar ahora al guardameta y, salvo un giro radical en sus intenciones, mantendrá al exportero del Barcelona B en las alineaciones.