El entrenador del Mallorca, José Luis Oltra. | Teresa Ayuga

TW
4

Justo a mitad de camino, el Mallorca sigue sin darle brillo a sus notas. Ni en la clasificación, que le mantiene flotando en la zona intermedia, ni a los ojos de su entrenador, que califica a su equipo con un suspenso después de 21 jornadas de balanceo por la Segunda División. «Si tuviera que poner una nota, evidentemente, no llegaría al aprobado», reconocía ayer el propio Oltra, que descorchará mañana un etapa imprescindible de la temporada. «No estamos dentro de las metas que nos habíamos marcado, que es algo que no he ocultado nunca. Y cuando no te encuentras siquiera sobre el objetivo mínimo no puedes estar aprobado», sentenciaba el técnico valenciano.

CAMBIOS

El técnico abre las puertas a una reforma del once

Casi una semana después, Oltra no ha formateado de su disco duro particular la primera mitad del partido ante el Córdoba, en el que el Mallorca se vio desbordado de principio a fin. «Si analizara el rendimiento de esos 45 minutos tendría que cambiar a los once que jugaron. O al menos a diez», destacaba el preparador. «Puede haber permutas en todas las posiciones, pero tampoco puedo ni debo cambiarlos a todos porque no es mi estilo. De hecho, tampoco sé si al final haré una, dos o seis variaciones».

En esa ristra de defectos que el entrenador apreció en la última jornada sobresale la escasa rentabilidad que ofreció el doble pivote, formado por Thomas y Álex Vallejo. «Durante la primera parte no me gustaron nada», confesaba Oltra, al que se le han abierto múltiples combinaciones para esa zona tras la incorporación de Liassine Cadamuro. Bigas o Riverola son sus alternativas.

CADAMURO

El internacional argelino recibe el visto bueno y podría estrenarse como mallorquinista

La mayor novedad del Mallorca podría ser precisamente la entrada de su primer y hasta el momento único fichaje de invierno. Según Oltra, Cadamuro está listo y opta a un asiento en el once. Sobre todo teniendo en cuenta su polivalencia, que le permite actuar en las cuatro posiciones de la defensa o a las mandos del equipo en el centro del campo. «A Liassine lo veo bien. Ha participado en algún partido con la Real en la primera vuelta e incluso ha jugado algún encuentro de Champions. Por lo tanto, si entra en la convocatoria puede debutar incluso de titular. O puede venir y no jugar. O no venir, ya que eso lo decidiremos después del último entrenamiento. Pero está bien, en condiciones», argumentaba. «Es un futbolista que va a sumar y a aportar. Si finalmente no está en los últimos partidos lo tomaremos con naturalidad y sin mayores problemas».

PUNTO DE INFLEXIÓN

Una vez alcanzado el ecuador de la temporada se reduce a la nada el margen de maniobra

Oltra es consciente de que su margen de maniobra y el del equipo han quedado reducidos a cenizas tras conocer personalmente a todos sus rivales y rebasar la línea divisoria del curso. «Empieza la segunda vuelta y cada vez tienes menos tiempo y más urgencia, pero ya sabemos cómo tenemos que jugar y si no has sumado antes tendrás que sumarlo después para lograr el objetivo», avisaba el entrenador. Mantiene, además, la receta que ya ha repetido en más de una ocasión desde la sala de prensa de Son Bibiloni. «Todo pasa por hacerte fuerte en casa, ganar también mucho de visitante y hacerlo bien. Y en eso estamos ocupados, o al menos yo», recordaba. En esa dirección, Oltra tampoco quiere responsabilizar de un posible tropiezo a la crisis institucional. «No hemos ganado o perdido un partido, ni siquiera un punto, por esa situación».

EL RIVAL

Llega lanzado a Son Moix gracias a su nuevo manual

El encargado de calibrar el estado real del Mallorca tras los dos empates que ha cosechado en 2014 es el Sabadell, que se presenta lanzado de la mano de Miquel Olmo, el técnico que sustituyó a Javi Salamero. «Ni era tan malo cuando estaba en la parte baja de la clasificación ni ahora es un equipo que no vaya a perder nunca. Están bien, tienen futbolistas con experiencia que son rápidos, que intentan combinar y jugar bien, acciones a balón parado y luego es un grupo que está en esa dinámica, que se junta y que trabaja. Es un rival a tener en cuenta pero nosotros debemos preocuparnos de competir bien».

VÍCTOR CASADESÚS

El preparador elogia al punta de Algaida y asegura que para él no es prescindible

Oltra defendió el trabajo de Víctor y aseguró que entendería su enfado por jugar menos que antes, pero espera que siga ligado al club a partir de febrero. «No sé qué va a pasar pero para mí Víctor es un futbolista tremendo, útil y que me encanta. ¿Si puede salir o quedarse? Pueden pasar las dos cosas», avisaba. «¿Molesto? Pues me imagino que feliz y contento no estará. Igual que no lo estaba Gerard Moreno hace dos semanas. Lo malo sería que le diera igual haber salido del once».