José Luis Oltra. | Endika Roldan

TW
0

A José Luis Oltra le hubiera gustado abrir 2014 dando la bienvenida al sustituto de Pedro Geromel... pero el entrenador del Mallorca arrancó ayer el nuevo año con una pieza menos y sin el anhelado central. No obstante, el club balear trabaja a contrarreloj para satisfacer los deseos de su técnico y confía en atar en breve la incorporación del defensa. Sin embargo, el grupo isleño abrirá este parcial del curso el sábado en Las Palmas (18.00 horas) sin ninguna ficha nueva que presentar, aunque el preparador valenciano espera que la próxima semana ya pueda disponer de un nuevo efectivo.

Acudir al mercado invernal se ha convertido en una tradición para el Real Mallorca. De hecho, en la última década ha incorporado a más de veinte futbolistas en el ecuador del curso. La única excepción data de la campaña 2009-10, cuando no incorporó a ningún futbolista. Aunque ha habido de todo, el club balear ha encontrado grandes tesoros en el mercado invernal. De hecho, algunos de los jugadores que han marcado una época en la historia de la entidad, caso de Nunes, Aouate o el propio Samuel Etoo, aterrizaron en la Isla durante esta segunda oportunidad que concede la Liga de Fútbol Profesional para realizar obras en el vestuario.

Durante la 'era Serra Ferrer', el Mallorca ha incorporado a cinco jugadores en este mercado, destacando los tres (Hutton, Luna y Tissone) de hace ahora doce meses. Ninguno de los tres continúa ahora en el Mallorca.

Con la baja de Geromel, que se ha ido a Gremio, Oltra pierde a una pieza en una zona del campo donde precisamente no va sobrado de efectivos. De hecho, Nunes y Agus son los únicos centrales puros, aunque el entrenador ha apostado por situar a Pedro Bigas en esa demarcación.

Buceando en la hemeroteca, destacar que en la temporada 2003-04, el Mallorca tiró la casa por la ventana e inscribió a cuatro jugadores: Andrija Delibasic, Guillermo Pereyra, Edu Moya y Finidi George, que se encontraba sin equipo. Precisamente el delantero serbio es, con los números en la mano, el mejor refuerzo invernal de la última década: marcó 4 goles en 17 encuentros.

En el ecuador de 2004-05, la SAD balear pulverizó todos sus registros y se convirtió en el principal animador del mercado continental. Se hizo con los servicios de dos delanteros (Yoshito Okubo, el primer asiático de su historia, y a Romeo), repescó a otro (Fernando Correa), se hizo con un defensa de experiencia internacional (Mark Iuliano) y logró la cesión de un pivote (De los Santos). Posteriormente llegaron Nunes -el mismo invierno que Basinas, Pisculichi o Braulio-, Trejo, Scaloni, Aouate y, ya con Serra Ferrer, Akihiro Ienaga, Ogunjimi -inscrito fuera de plazo en verano- y los tres del curso pasado. Ahora, sobre la mesa está el nombre del central.