El ex consejero delegado del Real Mallorca Javier Martí Asensio. | CRISTIAN CASTRO

TW
1

La actualidad del Real Mallorca vuelve a diversificarse entre la planta noble de Son Moix y los tribunales. Esta mañana tiene previsto iniciarse la apertura del Juicio Oral en la Audiencia Provincial contra Javier Martí Asensio -que fue consejero delegado del la SAD Balear desde agosto a diciembre de 2009- por supuesto delito societario que imputa la fiscalía y el propio club.

Concretamente la demanda la interpuso en su día el que fuera propietario del Mallorca, Mateu Alemany, que ahora intentará probar toda una serie de irregularidades detectadas en la operación de venta de sus acciones así como el supuesto saqueo a las arcas del Mallorca. El club solicita una pena de cinco años de prisión contra Martí Asensio por adueñarse supuestamente de más de 600.000 euros de las arcas del Mallorca durante el tiempo que permaneció como máximo responsable de la entidad deportiva. La Fiscalía concretamente solicita imponer a Martí Asensio una pena de 3 años de prisión así como una multa de 2.000.000 de euros. También los abogados públicos y privados de la causa piden a Martí Asensio la restitución de 600.000 euros sustraidos de manera ilícita, según los acusados.

Según el escrito de la acusación, Martí Asensio ordenó transferir 500.000 euros del club a la entidad Safín Gestores, empresa de la familia Martí Mingarro, que a su vez transfirió dicha cuantía a Mateu Alemany como primer plazo del pago de las acciones que habían adquirido. La intención, según la acusación, pasaba por comprar el club con fondos del propio Mallorca. De lo que se trata ahora es de desmostrar este extremo y también que se desviaron hacia las cuentas de Safín otras cantidades, una de 105.560 euros en concepto de mediación en la compra de acciones y otra de 11.600 en concepto de servicios de asesoría.

Javier Martí Asensio debe estar presente hoy en la Audiencia para declarar en este Juicio Oral, donde han sido llamados para testificar el expropietario del club, Mateu Alemany; el expresidente Tomeu Vidal; los abogados Joan Buades y Luis Huerta y el que fuera director general del club, Pedro Ernesto Chaves. Inicialmente está previsto que el juicio dé inicio hoy y mañana tenga lugar la segunda sesión.