Javier Martí Asensio. | T. MONSERRAT

TW
2

La Audiencia Provincial juzgará el próximo martes al exconsejero delegado del Mallorca, Martí Asensio, por adueñarse supuestamente de más de 600.000 euros de las arcas del club durante el tiempo que estuvo en el cargo mediante el procedimiento de transferir fondos de la SAD Balear a su propia empresa. La Fiscalía reclama una condena de tres años de cárcel para el acusado por un supuesto delito societario y la acusación particular, que ejerce el abogado Lorenzo Salvà en nombre del club, eleva esta petición de pena hasta cinco años por apropiación indebida. Además, se reclama la devolución del dinero y que el empresario pague una multa de dos millones de euros.

Las dos acusaciones sostienen que Martí Asensio desarrolló varias operaciones para lucrase con fondos del Mallorca a partir de que comprara un 93 por ciento de las acciones del club en agosto de 2009 al entonces accionista mayoritario Mateo Alemany. En la operación de compraventa había acordado pagar medio millón de euros cada mes hasta completar los 4,7 por los que se había cerrado el acuerdo. Antes de que venciera el primer plazo, Asensio transfirió justo esa cantidad desde el capital del club a la empresa que utilizó para la compra (Safín Gestores). Es decir, pagó el Mallorca con dinero del propio club, según sostiene la Fiscalía. Cuando llegó el segundo plazo, directamente no lo pagó e intentó maniobrar para devolver con un pagaré los primeros 500.000 euros. El pago nunca se realizó.

Además de esta operación, se le acusa de transferir a su empresa 105.000 euros del club en concepto de gastos de mediación en la compra de las acciones, de otra disposición de 11.600 euros por distintas asesorías y de gastar con una tarjeta del club 1.169 euros. Estos gastos se realizaron sin ningún tipo de aprobación por parte de los órganos directivos, según señala el escrito de conclusiones del fiscal.

El juicio se celebrará el martes y el miércoles de la próxima semana en la Sección Primera de la Audiencia, si bien la segunda jornada podría suspenderse al coincidir con el juicio del 'caso Can Domenge' en el que coinciden varios abogados. Están citados como testigos, entre otros los expresidentes Mateo Alemany y Tomeu Vidal, también los abogados Luis Huerta y Joan Buades, el que era vicepresidente del club, José Miguel García y Ernesto Chaves, que ocupó el puesto de director general en la etapa de Martí Asensio.