El central del RCD Mallorca Pep Lluís Martí (d), disputa el balón al extremo del Levante, Valmiro Lopes, "Valdo" (i). | Montserrat T. Diez

TW
59

R.C.D. Mallorca Mallorca 1

Levante Levante 1

Primera División | Jornada 34 | 05/05/2013 12:00 | Final

Mallorca 1 - 1 Levante

Mallorca: Aouate; Hutton, Geromel, Anderson, Kevin; Martí, Pina, Nsue (Alfaro, min.54), Giovani; Víctor (Arizmendi, min.64 (Javi Márquez, min.69) y Hemed.

Levante: Keylor Navas; Pedro López, Navarro, Vyntra, Juanfran (Nikos, min75); Iborra, Diop, Barkero (Míchel, min.28), Pedro Ríos, Valdo; y Acquafresca (Roger, min.78).

Goles: 1-0, min.7, Hemed. 1-1, min.42, Acquafresca.

Árbitro: González González. (C.Castellano-Leonés) Amonestó a Iborra (min.3), Pedro López (min.45) y David Navarro (min.79), por parte del Levante.

Incapaz de ganar a un Levante en descomposición, al peor visitante que se recuerda por Son Moix, el Mallorca se va de cabeza al abismo. La endeblez defensiva volvió a condenar a un grupo que pierde agua por todos los poros y que parece haber desperdiciado su última oportunidad para sobrevivir. Es un conjunto sin alma, roto, justo de fuerzas y de calidad que llega a la hora de la verdad sumido en una depresión profunda. Su defensa es de verbena, especialmente la pareja Geromel-Anderson, el centro del campo ni roba ni crea y la delantera tiene balas de fogueo. El Levante se presentó en la Isla a cumplir el expediente y se encontró con un gol casi sin querer al filo del descanso. Fue su primera y única aproximación de la mañana.

Más allá de que todavía queden cuatro jornadas, doce puntos en juego, y que la salvación esté a cuatro más el average, la escuadra balear desprende un aroma de Segunda preocupante.

El partido arrancó con el Mallorca enchufado y un nuevo dibujo. Manzano repitió con los centrales de Zaragoza -Nunes volvió a ser suplente- y renunció al trivote para juntar, por primera vez desde su llegada, a Hemed y Víctor en ataque. Por detrás, Martí y Pina repartiendo las cartas, Nsue tumbado a la derecha y Gio con libertad.

Con los seguidores más rezagados en pleno atasco, los bermellones abrieron la lata. Una buena combinación entre Víctor y Hemed acabó con un disparo blando del israelí que sorprendió a Keylor Navas. 1-0 a los 6 minutos. El partido soñado para cualquiera.

Hasta el ecuador del primer acto, el Mallorca intentó la sentencia, pero fue incapaz. Como sucediera ante Getafe o Deportivo, el equipo fue incapaz de cerrar el choque y lo acabó pagando. Lo intentaron Hemed, Geromel, Víctor, Gio y hasta Nsue, pero sin apenas arañar a su rival, que deambulaba sobre el césped.

La falta de resistencia del Levante sumergió al Mallorca en la molicie y el partido se desplomó. De repente, una internada de Pedro López por la derecha, un balón colgado sin peligro y el desastre. Anderson y Geromel se tragaron el centro y Acquafresca, en el área pequeña, metió la cabeza para impulsar a la red, mientras Aouate hacía la estatua. Era el minuto 41 y las risas por la pasividad del Levante comenzaban a desaparecer. En la siguiente acción, unas manos de David Navarro dentro del área que no señaló el árbitro, encendieron a los jugadores y a la grada.

El descanso no alteró nada. El Mallorca, que vivió de las acciones aisladas de Giovani y de los balones colgados, le puso ganas en los diez últimos minutos. Atacó con corazón, pero sin calidad. Hubo un gol anulado por una supuesta falta a Keylor Navas, pero también algún fuera de juego dudoso para el Levante. También una ocasión clarísima de Alfaro; un choque entre Arizmendi y Juanfran que mandó a ambos al hospital; una falta de Gio en el minuto 95 que despejó Navas como pudo... pero sobre todo frustración e impotencia. La Primera División se escapa por el desagüe de la Liga.