Gregorio Manzano.

TW
5

Gregorio Manzano ya tiene las cuentas hechas. Aunque la tendencia actual invita a pensar en una permanencia por debajo de los 40 puntos, el entrenador del Mallorca considera que el equipo balear debe apuntar más allá de esa cota para no tener problemas y amarrar la categoría.

En su última comparecencia antes del descanso del fin de semana -la plantilla no regresará al trabajo hasta el próximo lunes- el preparador jienense pasó balance de los capítulos ya archivados en el baúl de la temporada, del presente y, sobre todo, de las diez jornadas que se divisan en el horizonte. Manzano espera que el bloque mantenga la línea ascendente mostrada en las últimas jornadas, aunque no quiere que la mejoría de las últimas jornadas derive en una euforia desmesurada: «Ni antes la Segunda División estaba a la vuelta de la esquina ni ahora tenemos la salvación. Todavía queda mucho y hay que trabajar al 120%», señaló el de Bailén.

Gregorio Manzano considera que en el Bernabéu el Mallorca sembró «el optimismo» de cara a las próximas citas, fundamentalmente del choque del domingo día 31 ante el Deportivo en Son Moix. Será un duelo importante, pero no definitivo: «Matemáticamente podríamos salir del descenso, de la zona roja. Pero no sería definitivo porque aún quedarían nueve jornadas».

En las cinco próximas entregas del campeonato, el grupo bermellón mirará a los ojos de tres rivales directos (Deportivo, Celta y Zaragoza) en la lucha por la salvación. Ganar esos partidos supondría acercar la permanencia: «Si ganamos esos choques, pues nos acercaríamos. Pero no veo más allá de las cuentas globales y debemos ir poco a poco. Hay que ir a por un dígito de 4 (al menos los 40 puntos) y ahora estamos en el 2 (24). Las cosas no serán fáciles», apuntó.

Manzano, que considera positiva la ansiedad si «está bien controlada», espera que los cinco internacionales del Mallorca regresen «sanos y salvos», principalmente el internacional mexicano Giovani Dos Santos.

Para el preparador andaluz, salir del descenso puede ser «el primer paso» aunque para ello «no dependemos de nosotros. Si la próxima jornada salimos de esa zona, sería un mal menor. Pero insisto en que para alcanzar la salvación hay que llegar hasta los 40 o 41 puntos. Poco a poco», manifestó Manzano.

Para el preparador isleño, hay que llegar hasta los 40 puntos: «Nos quedan 10 partidos y creo que para la permanencia serán necesarios 41 o 42. Da igual contra qué rivales sumemos, pero hay que llegar a esa cifra. No buscamos los rivales, aunque ellos harán las mismas cuentas que nosotros».

Manzano cree en la profesionalidad de todos los equipos de la Liga, independientemente de que se jueguen algo o no en la recta final del campeonato. «Los equipos siempre tienen que demostrar algo: honor, orgullo, dignidad. Nadie trabaja para perder y por encima de todo está el escudo. Todos los equipos van a luchar», dijo.

Para Gregorio Manzano, el equipo sigue creciendo aunque todavía comete errores: «Ellos quieren llevar a cabo esa responsabilidad individual y colectiva. Mis sensaciones es que el equipo va a más, si bien todavía no hemos alcanzando la plenitud. Seguimos cometiendo errores que nos están costando goles. Debemos neutralizar los errores y aumentar las virtudes».

Optimismo

El técnico del Mallorca apunta que el bloque debe estar preparado «para recibir otro golpe anímico» aunque «ojalá todos los partidos vengan de cara. En el fútbol hay que estar preparado para todo y sobre todo para no bajar nunca los brazos mientras haya puntos en juego. Ese es el mensaje».

Manzano y su equipo de trabajo ha intensificado los entrenamientos durante esta semana con el objetivo de «almacenar fuerza física» y llegar «más fuertes» al final de los partidos.

El entrenador jienense es partidario de mantener el trivote, que no utilizó en el Bernabéu por las ausencias de Martí y Márquez: «Opté por otra variante y el equipo trabajó bien. Pero jugar con tres hombres en el centro del campo nos ha dado buenos resultados. Seguramente seguiremos con ese sistema en el futuro». También tuvo palabras de agradecimiento para la afición, que llenó Son Moix ante el Sevilla, y elevó la importancia de la hinchada en los equipos situados ahí abajo en la clasificación.

Finalmente, sobre si celebrará el objetivo de forma especial si se consigue, apunto: «Todos los años les he invitado a un paseo en barco por la Isla. Esta temporada pues...quizás un crucero o invitarlos por ahí a una caldereta», apuntó.