Tomer Hemed gesticula ante los jugadores del Athletic durante un partido de la pasada temporada. | Jaume Morey

TW
1

Mallorca y Athletic cruzan sus miserias en Son Moix en uno de esos duelos que marcan el destino de toda la temporada. Ganar se ha convertido en una obligación, en una exigencia para la escuadra de Caparrós, que necesita una inyección de fuerza para recuperar el crédito perdido después de tantas semanas de frustraciones. Con la peor racha de los últimos 60 años en sus piernas y en su cabeza -13 partidos oficiales sin ganar-, el grupo balear se autoexige el triunfo después de la bochornosa función copera del pasado miércoles. El 0-5 del Sevilla agrandó la brecha de una institución que pierde sangre a borbotones. La fractura en el consejo comienza a filtrarse al vestuario y eso sí que invita a la reflexión. Capa continuará en el cargo «pase lo que pase» esta tarde (Cladera dixit), pero las consecuencias de enlazar una nueva jornada sin alzar los brazos se antojan imprevisibles. Es ganar o ganar. (18.00 horas, Son Moix).

El azar ha sido generoso con el Mallorca, que hoy se encontrará en frente con un enemigo que tampoco está para tirar cohetes. Eliminado de la Copa del Rey por un Segunda B, las huestes de Bielsa se presentan en su Isla maldita -suma cinco años sin ganar- con el depósito anímico en reserva después de una campaña tormentosa desde el arranque. Los casos de Javi Martínez y Llorente se han convertido en una carga demasiado pesada para un equipo que ha pasado de la gloria al infierno en apenas unos meses.

Crítico

El vestuario bermellón ha optado por esparcir un discurso crítico con su rendimiento, pero optimista de cara al futuro. Los cuatro capitanes dieron la cara anteayer para transmitir un mensaje de unidad y apoyar a Caparrós. «Es nuestro entrenador y estamos con él», apuntó José Carlos Nunes. Aouate fue más allá y calificó de «final» la entrega de esta tarde. La plantilla, que ayer se concentró en un hotel de Ciutat por primera vez, no quiere demorar más la reacción. Con el final de la primera vuelta en el horizonte y 13 puntos en sus alforjas, el Mallorca quiere cruzar el ecuador lo más alejado posible de las fauces del infierno, a las que podría caer esta misma jornada si tropieza de nuevo y sus rivales directos suman...

Después del bochorno del pasado miércoles con los menos habituales, Caparrós tirará de nuevo de los titulares, que tampoco encuentran la salida del laberinto. En principio, Nunes y Geromel formarán la pareja defensiva, con Ximoy Bigas en los laterales; Javi Márquez y Pina en el doble pivote; Nsue y Gio por las orillas con Víctor y Hemed arriba. El técnico dejó fuera a Fontàs, por una lesión muscular, y no están recuperado Pereira y Antonio López.

Del Athletic de Bilbao, Bielsa recupera a Iraola, Gurpegi e Iturraspe y castiga a Amorebieta tras la eliminación copera. Muniain y Llorente, en principio, serán suplentes y Aduriz (9 goles) es la principal amenaza ante sus excompañeros.