Javier Arizmendi, tendido sobre el césped, en una imagen captada el pasado jueves en el partido de Copa. | Joan Torres

TW
3

La historia del Real Mallorca está repleta de estadísticas, de triunfos y también de fracasos, de rachas positivas y también de negativas y de retos y objetivos cumplidos y otros muchos por cumplir.

Uno de ellos, tal vez el más inmediato, es romper con una dinámica muy mala que refleja que el conjunto dirigido por Joaquín Caparrós encadena diez partidos sin ganar, ocho en el campeonato de Liga y dos en Copa del Rey. De estos diez encuentros hay que contabilizar siete derrotas y tres empates, lo que sin duda es una situación que debe corregirse de forma urgente para tomar impulso en la Liga y tratar de recuperar la senda de los triunfos y su propia personalidad sobre el terreno de juego.

Las bajas prolongadas de cuatro futbolitas como Nunes, Javi Márquez, Joao Víctor y Antonio López han sido un lastre prácticamente imposible de superar para el conjunto de Joaquín Caparrós. En la temporada 83/84 encadenó quince jornadas consecutivas sin ganar en Liga, en la 2008/2009 llegó a once y en la 90/91 fueron 10. Ahora los condicionantes son diferentes porque pese a la mala racha que ha encadenado el equipo balear, Joaquín Caparrós sigue teniendo crédito, pero sobre todo lo que hace confiar a todos los aficionados que la reacción del equipo puede producirse mañana domingo ante el Zaragoza radica en la recuperación de dos hombres fundamentales en el esquema del equipo balear como Javi Márquez y Nunes. Eso, unido a que el equipo parece que ha tocado ya fondo y que todo lo que venga será para mejor, hace que el choque frente al conjunto aragonés sea calificado ya como una «final» en el seno del Mallorca. El pase del equipo balear a octavos de final de la Copa es otro motivo de optimismo, pese a que la imagen ofrecida en la noche del jueves no fue ni mucho menos buena. Pero hay motivos para pensar en positivo, sobre todo, porque el entrenador puede contar prácticamente con toda la plantilla, a excepción de Joao Victor, y eso le permite disponer de una amplia baraja de posibilidades para confeccionar el once titular y además tener una mayor capacidad de maniobra durante el partido. El gran objetivo es frenar una sangría que dura ya diez encuentros sin ganar y que empezó inmediatamente después de vencer al Valencia.

JORNADA 6
Getafe - Mallorca (1-0)
Fue el inicio de todos los males. El equipo venía de ganar al Valencia, pero había perdido a Javi Márquez por lesión por lo que se quedaba sin brújula en el centro del campo. En el Alfonso Pérez las desgracias se fueron sucediendo, primero fue la expulsión de Ximo, después el gol de Diego Castro y al día siguiente se confirmó la grave lesión de Nunes, que se unía a la de Antonio López. Las desgracias se iban encadenando una tras otra y no parecían tener fin.

JORNADA 7
Mallorca - Granada (1-2)
Este encuentro en Son Moix marcó un punto de inflexión, porque pocos contaban con la derrota ante un equipo recién ascendido y que no podía salir vivo de Son Moix. Sin embargo, el equipo de Anquela se llegó a poner cero a dos en el marcador. Las desgracias seguían sucediéndose y el Mallorca perdía por lesión a Joao Victor, que parecía estar muy entonado en este arranque de Liga. Hemed acortó distancias, pero no fue suficiente.

JORNADA 8
Sevilla - Mallorca (3-2)
Oportunidad perdida para reaccionar. El equipo de Joaquín Caparrós llegó a ponerse hasta en dos ocasiones por delante en el marcador, 0-1 y 1-2, pero terminó cediendo por 3 a 2. Un equipo al que le cuesta marcar veía como se le escapaba la oportunidad de sacar tajada de un campo difícil como el Pizjuán. El conjunto balear no supo administrar en ningún momento la ventaja que tuvo en el marcador.

JORNADA 9
Mallorca - Real Madrid (0-5)
Sin opciones. El equipo de José Mourinho apenas dio opciones a los baleares, que terminaron cediendo sin posibilidad de contrarrestar el juego del equipo blanco. No se contaba con este partido y tampoco prácticamente nadie confiaba en sacar nada positivo, como finalmente así fue. El grupo balear entraba en una fase de la temporada cargada de partidos muy difíciles.

1/16 COPA. IDA
Deportivo - Mallorca (1-1)
La Copa se presentaba como una oportunidad para romper la dinámica perdedora y tratar de reaccionar en la competición del KO. Los de Caparrós afrontaban dos encuentros consecutivos contra el conjunto gallego y en Copa logró no perder y lograr un empate que a la postre sería determinante para lograr acceder a octavos. Geromel anotó para el Mallorca.

JORNADA 10
Deportivo - Mallorca (1-0)
De nuevo otro partido contra el Deportivo y otra vez una nueva derrota. Si bien el juego del Mallorca mejoró sensiblemente, el tanto de Bruno Gama en el minuto 30 de partido era insalvable para los mallorquinistas, que seguían en caída libre y sin levantar cabeza en el campeonato domésito. Las bajas de Antonio López, Nunes y Javi Márquez, unidas a las de Joao y Álvaro parecían una losa insalvable para el conjunto de Caparrós, que veía otra vez cómo perdía por la mínima y su capacidad de reacción se quedaba únicamente en un tratado de intenciones sin que se produjera una variación en el marcador.

JORNADA 11
Mallorca - Barcelona (2-4)
El ‘Tourmalet’ de la Liga se hacía muy difícil de llevar y tras el Real Madrid el próximo equipo en visitar el campo del Mallorca fue el Barcelona. Otro partido imposible para los baleares que lejos de su mejor estado de forma a nivel deportivo y anímico, veía como debía afrontar otro compromiso de máximo nivel. El equipo rojillo, que llegó a ir perdiendo por cero a tres, terminó acortando distancias y situando el marcador dos a tres. Sin embargo, el cuarto tanto del equipo azulgrana sentenció el choque. Los baleares estuvieron cerca del milagro, por momentos sembraron las dudas en el conjunto rival, pero cuando el Barça volvió a pisar un poco el acelerador logró cerrar el encuentro a su favor. El equipo rojillo seguía sin poder romper la racha de malos resultados que se prolongaban en el tiempo.

JORNADA 12
Celta - Mallorca (1-1)
El grupo isleño estuvo cerca de reencontrarse con la victoria en Vigo. El cero a uno de Hemed en el minuto 22 abría la esperanza, pero en el minuto 50 esta se desvanecía con el tanto de empate del Celta. Al final el conjunto balear dio por bueno el empate y rompía con una racha negativa de seis partidos en Liga perdiendo. Ese fue el punto que destacaron todos los futbolistas y el propio entrenador, poniendo la mente en el próximo compromiso, también a domicilio en el campo de Vallecas. Los dos partidos consecutivos lejos de Son Moix no podían llegar en peor momento para el equipo balear.

JORNADA 13
Rayo - Mallorca (2-0)
La resurrección del equipo no pudo darse tampoco en el viejo campo del Rayo. Pese a que la conjura durante la semana previa al encuentro pasaba por tratar de sumar tres puntos que permitieran tomar impulso en la clasificación, el Mallorca terminó encadenando otra derrota. Los de Caparrós rozaron el empate, pero a cuatro minutos del final acabaron perdiendo por dos tantos a cero. El equipo seguía sin levantar cabeza y acomodándose en la parte baja de la clasificación.

1/16 COPA. VUELTA
Deportivo - Mallorca (0-0)
La Copa regresaba otra vez como el bálsamo perfecto para intentar un cambio de trayectoria. En la competición del KO el equipo balear encadenaba su décimo partido sin conocer la victoria, pero al menos no perdía y los futbolistas y el propio técnico destacaron que se había mantenido la portería a cero. El grupo isleño certificba su pase a octavos de final tras un partido gris donde lo más positivo fue el regreso al equipo de los lesionados Javi Márquez y José Carlos Nunes.

Ahora llega el momento de despejar dudas, de volver a ganar partidos y de abandonar las últimas posiciones en la clasificación. El último mensaje de Joaquín Caparrós es optimista, la plantila da mucha importancia a haber dejado la portería a cero, ahora resta también marcar, volver a recuperar las sensaciones y sobre todo, ganar.