PALMA. FUTBOL. EL REAL MALLORCA FIRMA EL CONVENIO DE ACREEDORES Y EVITA SU DISOLUCION. EL CLUB CONSIGUE REDUCIR LA DEUDA. MATEU ALEMANY Y MIQUEL COCA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 13-12-2011 | Pere Bota

TW
4

Dos años y medio después, el Mallorca abandona el laberinto del concurso de acreedores y recupera su autonomía. La Audiencia Provincial aceptó ayer la solicitud de Delta Sport de retirar el recurso contra la aprobación del convenio y zanjó de forma definitiva un capítulo iniciado en mayo de 2010, cuando la entidad balear instó el concurso voluntario debido a su delicada situación financiera y a una inasumible deuda superior a los 80 millones de euros.

Ahora, con un pasivo reducido a la mitad y superada la fase de concurso, los gestores del Mallorca deberán afrontar un exigente calendario de pagos durante la próxima década para evitar la disolución de la entidad.

Según el comunicado oficial publicado ayer en la página web del club, la Audiencia Provincial ratificó la firmeza de la sentencia mediante la cual «el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma resolvió, el pasado 15 de marzo, la aprobación de la propuesta de convenio» presentada por la entidad. Asimismo, resuelve imponer a la parte apelante, es decir a Delta Sport, «las costas del proceso en esta segunda instancia».

El Mallorca, según la nota, continuará cumpliendo escrupulosamente «con los compromisos adquiridos con todos sus acreedores, tal y como viene haciendo desde el pasado mes de junio, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma, aprobó, en primera instancia, el convenio».

En cuanto a la información adicional sobre el fallo del auto, esta incluye tres puntos. En el primero apunta al recurso de Delta Sport: «Debemos tener por desistida a la entidad Delta Sport Spain SL del recurso de apelación interpuesto por dicha parte contra la sentencia de fecha 15 de marzo de 2.012, dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Lo Mercantil nº 2 de Palma, en los autos Juicio de oposición a la aprobación del convenio aprobado del RCD Mallorca SAD».

Las costas

Además, declara la «firmeza» de la aludida resolución y se imponen «las costas de esta segunda instancia. Se declara la pérdida del depósito para recurrir constituido por el apelante, al que se le dará el destino previsto en la norma».

El 13 de diciembre de 2011, el Real Mallorca salvó su primer match ball al superar la cifra necesaria para firmar el convenio de acreedores y dar el primer paso para evitar «la desaparición del club». Ese día, aquel martes y trece, el club balear logró pasar de la fase de concurso a la de convenio y reducir su deuda hasta los 40 millones de euros, que deberá hacer frente en los próximos 10 años.

Las gestiones realizadas personalmente por el expropietario Mateu Alemany -cerró el acuerdo con dos clubes sudamericanos, Nacional y Peñarol, en las horas previas a la junta de acreedores- resultaron determinantes para que la entidad balear alzara los brazos, a pesar de los votos en contra del Sevilla, Athletic de Bilbao, Gonzalo Hurtado, Gregorio Manzano y Delta Sport.

A comienzos del presente año, los acreedores ordinarios cobraron el 20% de su deuda en metálico. A partir de ahí se efectuarán pagos del 16% restante durante los cuatro próximos años. De esos 40 millones de euros de deudas, 13 millones se abonarán en el próximo lustro, cerca de 26 millones en 10 años y casi dos millones a partir del sexto año.