TW
12

El capitán del Barcelona, Carles Puyol, estuvo a punto de ser descartado cuando era canterano debido a los informes negativos de tres técnicos del organigrama del club, Ronald Koeman, Oriol Tort y Llorenç Serra Ferrer, según desvela el libro ‘De puertas adentro’, presentado ayer.

La obra, del periodista Lluís Lainz, recoge que cuando el actual capitán del primer equipo y campeón de Europa y del mundo con España debutó en un amistoso con el juvenil A, el responsable del fútbol base, Oriol Tort, no dio su visto bueno al jugador.

«Puyol debutó en un encuentro amistoso en Sallent. El que iba a ser su entrenador en el juvenil A quedó muy satisfecho, pero el responsable del fútbol base, Oriol Tort, no creía en él. Tanto que, un día, en 1995, mientras el futbolista realizaba una prueba, se levantó de su asiento y se marchó antes de finalizar el partido», detalla el autor en el capítulo ‘¿Quien no quería a Puyol?’.

Informes

Pero Lainz señala que Tort, quien da nombre a la actual ciudad deportiva, no sería el único en mostrarse contrario a que el jugador llegara al primer equipo.

También el holandés Ronald Koeman, que en el curso 1997-98 realizaba prácticas de entrenador en las categorías inferiores, fue «demoledor» en su informe sobre Puyol, que jugaba en Segunda B.

«Para Koeman, Xavi era un futbolista para jugar con los grandes, pero Puyol no pasaba del aprobado, frente al notable alto de otros centrales del equipo», relata el escritor. Un año más tarde, también Serra Ferrer, ahora máximo accionista del Real Mallorca, incorporado entonces como responsable del fútbol base, «negoció con el Málaga para colocar al defensa. No creía en él y, dicho de un modo directo, quería quitárselo de encima». Pero Puyol recibió la bendición del presidente Josep Lluís Nuñez, hasta que Louis Van Gaal le dio una oportunidad durante la pretemporada del primer equipo. «Se ha convertido en un símbolo y en un modelo para las futuras generaciones. Mientras, alguno de los que le quisieron fuera del club sigue colgándose la medalla de que Puyol fue un descubrimiento suyo», critica el autor.

Es precisamente Puyol el encargado de escribir el prólogo del libro, que fue presentado ayer en la ciudad deportiva azulgrana con la presencia del presidente Sandro Rosell, y en el que se relatan 113 historias del club desde su fundación.