Llorenç Serra Ferrer, en una imagen de archivo. | J. TORRES

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El Mallorca le declara la guerra a Mediapro. El club balear se ha metido en un callejón que puede desembocar en los Juzgados y con una demanda millonaria. La SAD isleña confirmó ayer, tras la reunión del consejo de administración, su decisión de romper el contrato de televisión que tenía firmado con la empresa de Jaume Roures. De esta forma, se convierte en uno de los siete equipos -entre ellos el Atlético de Madrid- que cederán sus derechos a Prisa TV (antigua Sogecable) disponiendo de contrato en vigor con Mediapro. El Mallorca se acoge a la resolución de la Comisión Nacional de Competencia que limita la duración de los mismos a tres años. Mediapro, en cambio, seguirá luchando para hacer valer el contrato que firmó en su día.

La situación puede provocar un aluvión de denuncias. De hecho, un alto ejecutivo de la LFP confirmó a este periódico que el Mallorca «se encontrará en una situación delicada» y no se descartan demandas millonarias, tanto de Mediapro como del G-30. Además, el consejo dio plenos poderes a sus principales gestores para que negocien un nuevo contrato de televisión con el Grupo Prisa para las temporadas 2.012/2.013, 2.013/2.014 y 2.014/2.015.

El acuerdo tendría «una contraprestación homologable a los clubes de similar categoría al nuestro, Celta de Vigo y RCD Espanyol», señala el Mallorca en un comunicado oficial. En el caso del club gallego, su presidente desveló recientemente que recibiría de Prisa unos 23 millones de euros, siete más que los que le ofrecía Mediapro al Celta tras su ascenso.

Sólo bajo estas premisas los clubes del antiguo G-30 se han arriesgado a romper sus compromisos y apostar por el acuerdo con la productora madrileña.

Hace apenas un mes, el club balear recibió una cantidad cercana a los 5 millones de euros de Mediapro, que le sirvió para hacer frente a todos los pagos, como la parte correspondiente del concurso de acreedores y las nóminas de los futbolistas de la primera plantilla.

Acuerdo Mediapro-Prisa

Tras intensos días de duras negociaciones y la mediación, incluso, del Consejo Superior de Deportes, Prisa y Mediapro alcanzaron en la tarde de ayer un principio de acuerdo -aún no es oficial- por el que explotarán, de manera conjunta, los derechos de la Liga BBVA y la Liga Adelante las tres próximas campañas.

Con esta aparente tregua en la denominada 'guerra del fútbol', las condiciones del pacto serían parecidas a las de las últimas temporadas; es decir, que Gol T y Canal+ Liga serán los que emitan los partidos para sus abonados. El partido en abierto, aún sin cadena pasa del sábado al lunes prime time.

Tras este acuerdo, queda por saber qué cadena emitirá el partido en abierto, al que obliga la ley. Con Antena 3 y laSexta como más que probable destino, lo que se confirma es que se pasa del prime time de los sábados al horario estelar de los lunes, algo que ya ocurrió hace años en la emisora de Planeta.

Los clubes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), enfrentados por el reparto de los ingresos de los derechos televisivos, firmaron el pasado martes «tregua» a la espera de que las negociaciones entre los dos operadores que retransmiten los encuentros, Mediapro y Canal Plus, se traduzcan en un acuerdo, que sucedió en la tarde de ayer a la espera de cerrar algunos flecos.