Biel Cerdà, Llorenç Serra Ferrer y Jaume Cladera. | Jaume Morey

TW
19

Halloween queda atrás y se cierra la galería de los horrores que se abre en la víspera de día 1 de noviembre. Sin embargo, el miedo acecha. El temor por la convulsa situación del Real Mallorca sigue latente tras la última reunión del consejo de administración. Los responsables del órgano de gobierno de la SAD balear acumulan sobresaltos que han instalado el desasosiego en el entorno bermellón. Nunca una fecha inspiró tantos relatos de terror y pocas veces un club generó tantas intrigas y sobresaltos.

MERCADO

Los problemas con las salidas y las llegadas generan alarma.
Los movimientos en el mercado del Real Mallorca dieron los primeros sustos. Los problemas para dar salida a Pierre Webó, el traspaso de Jonathan de Guzman al Villarreal en el último día de mercado y la contratación de Marvin Ogunjimi fuera de los plazos previstos dieron la alarma. En la oscuridad del aparcamiento de Son Moix, el mismo por el que huyó despavorido Anthony Ujah, aparecía Serra Ferrer pasada la medianoche del 31 de agosto. El brujo de sa Pobla cifró en siete el número de delanteros que iniciaban la temporada 2011/12 con la camiseta del Real Mallorca.

LAUDRUP

El choque entre Serra Ferrer y el técnico desencadena el caos.
El desasosiego del técnico danés surgió de inmediato. Laudrup dejaba entrever el temor a encarar un nuevo curso sin los efectivos deseados. Ya no había trucos y mucho menos tratos. El recelo del banquillo hacia la propiedad planeaba por la SAD balear hasta que Erik Larssen calificó de mala persona a Serra Ferrer. Laudrup aguardó al siguiente triunfo de los rojillos (ante el Espanyol) para estallar. «El Mallorca será lo que Serra Ferrer quiera», dijo finalmente el 27 de septiembre parafraseando precisamente al máximo accionista bermellón, que había salido del Betis diciendo lo mismo de Manuel Ruiz de Lopera.

CONSPIRACIÓN

Los movimientos en la sombra toman el club.
Movimientos en la sombra y un siniestro aroma a confabulación impregnaron los aledaños de Cort el 30 de septiembre. El espíritu del Lluís Sitjar se retorcía cuando era nombrado en vano en la enésima reunión con las instituciones. Poco importaba el asalto a El Sadar de Pamplona. Miquel Àngel Nadal tomaba las riendas del Mallorca, pero la lucha en el césped carecía de interés para los escuderos de Serra Ferrer. La conjura de Biel Cerdà y Miquel Coca era en contra del propio consejo de administración. «O se va Pedro Terrasa o nos vamos nosotros», dijeron ambos criticando al director director general de la SAD balear. Al final ni una cosa ni la otra.

ESCISIÓN DEL CONSEJO

El órgano de gobierno de la SAD balear se divide en dos.
El sonido de cuchillos se convertía en la banda sonora que inundaba los pasillos de la zona noble de Son Moix. Los ecos del portazo de Michael Laudrup aún resonaban en el cónclave bermellón. En un lado de la mesa se sentaban Pedro Terrasa y el representante de Miquel Àngel y Rafael Nadal en el consejo y en el otro se posicionaban el resto de miembros a excepción de Jaume Cladera, que ejercía de contrapeso. El presidente intentaba poner la luz a los días tenebrosos que aún quedaban por amenazar la tranquilidad de los mallorquinistas.

LOS NADAL SE MARCHAN

La marcha de Michael Laudrup resquebraja las relaciones .
Miquel Àngel Nadal y Rafael Nadal dejan el consejo de administración del Real Mallorca pese a mantener sus acciones. Miquel Àngel, que cumplió con nota en su debut liguero, justifica su marcha asegurando que no puede ser arte y parte en la toma de decisiones de la parcela deportiva en la que estaba implicado. «Como aficionado me gustaría que algunas cosas fuesen de otra manera», decía su sobrino y número dos del tenis mundial. El hechizo del brujo de sa Pobla se desvanecía el 9 de octubre. Dos figuras de prestigio ven cómo se acaba la magia que rodeó su irrupción en un proyecto mallorquín de cantera que comienza a alejar de una esencia que generaba ilusión.

LLUÍS SITJAR

Un proyecto marcado por citas fantasma e inversores sin rostro.
El ocultismo ha acompañado los intentos de resucitar el Lluís Sitjar. Inversores sin rostro, castillos en el aire, visitas fantasma a Cort... El espíritu del Lluís Sitjar se retuerce entre el descrédito de los que lo invocan y el temor de los que pueden habilitar su regreso. La pelota pasa de nuevo a un segundo plano para que el pelotazo pase a primer término. La carta de solvencia de Multicorporation es el avance que presentan al consistorio Jaume Cladera, Serra Ferrer y Biel Cerdà el 26 de octubre.

LAS PENYES DICEN ‘BASTA'

La continuidad de Cerdà en el consejo deja una ruptura social.
Los más fieles pierden su fe en el brujo de sa Pobla y los suyos. El presidente de la Federació de Penyes Mallorquinistes, Sebastià Martorell, enumera los puntos de discordantes de la gestión de la SAD balear y apunta directamente a Biel Cerdà por querer cambiar el escudo, la mascota, externalizar los servicios del club y por jugar con las ilusiones de la hinchada en el caso del Lluís Sitjar. Las protestas se suceden en Son Moix, pero Cerdà se aferra al descargo y desaparece del palco palmesano -sí aparecería en primera fila y con una sonrisa de oreja a oreja en el Camp Nou-. El 20 de octubre las peñas materializan la amenaza formulada a principios de mes ante la negativa de Cerdà a presentar la dimisión. Ni las pancartas pueden con el consejero que ya centra gran parte de las críticas.

RATINHO

El lateral brasileño protagoniza un misterio sin resolver.
El sobrecogedor caso de la desaparición de Ratinho sigue como un misterio sin resolver. Edson Ramos ‘Ratinho' está en el Sao Paulo cedido por el Mallorca hasta el 31 de diciembre de 2011, según Serra Ferrer. No obstante, el Sao Paulo no sabe nada de aquel lateral menudo que llegó a la Isla de Uzbekistán junto a Joao Victor de la mano de Rivaldo para entrenar con el filial hasta aparecer en el primer equipo. Joao Victor no sabe o no contesta cuando le preguntan por Ratinho, aunque sí asegura que no tiene representante. Pero el brasileño sí aparece entre los clientes de Viasport como Alfaro.

ACOSO LABORAL

Los trabajadores del club solicitan ayuda sindical.
La figura de Serra Ferrer infunde temor en Son Moix, o al menos es lo que denota la intención de los trabajadores de la SAD balear de denunciar al pobler y a Biel Cerdà por un presunto acoso laboral. Insomnio o ansiedad son algunos de los males que aducen ciertos empleados, que mantienen contactos con UGT para formar un comité de empresas que salvaguarde sus derechos. Precisamente el sindicato tiene previsto notificar hoy la constitución del comité y también asesorar a los empleados en el encuentro que tienen fijado con el presidente Jaume Cladera.

RESULTADOS

El equipo suma dos puntos de 12 y roza el descenso.
La llegada de Joaquín Caparrós se ha traducido en dos puntos de doce posibles en un tramo del calendario muy complicado. El proyecto mallorquín y de cantera que enarboló Serra Ferrer se queda sin un símbolo como Miquel Àngel Nadal y apuesta para lo que queda de temporada por un técnico, Caparros, cuyo fichaje es "comprar la permanencia" -Jaume Cladera dixit-. Tras dos empates de mérito ante Valencia y Atlético de Madrid, la derrota en casa ante el Sporting y la goleada 5-0 en el Camp Nou sin tirar entre los tres palos deja los rojillos a un punto del averno que aboca a las tinieblas de Segunda División.