Akihiro Ienaga, en una imagen captada ayer durante su comparecencia ante los periodistas. | Monserrat

TW
0

Ayer en Son Bibiloni se habló poco de fútbol. Casi nada. No era momento. Es cierto que ante los periodistas compareció un futbolista del primer equipo del Real Mallorca, pero su condición de japonés hizo que se priorizara lo humano sobre lo deportivo. Akihiro Ienaga vive una situación difícil. Se encuentra a miles de kilómetros de su país, la información de primera mano, es decir, de sus familiares y amigos, le llega a cuenta gotas por las dificultades de comunicación que existen, pero tiene clara la realidad: «La situación es muy grave y muy peligrosa».

Ante una bandera de Japón, Aki, dio a conocer su estado de ánimo y el de los suyos. «Nadie está fuera de peligro. Todavía hay muchos desaparecidos y no están rescatados y esto es lo que preocupa. La situación es muy grave y muy peligrosa», explicó.

Y es que al terremoto y posterior tsunami se ha unido el pánico nuclear, sin duda, demasiados desastres unidos para un solo país. «Ahora mismo no tengo información para clasificar si podemos hablar de un desastre o no. Sé que se trata de evitar una nueva explosión, que se hace todo lo que se puede y así lo creo», comentó el jugador del Mallorca.

Llamadas

Con una realidad tan dura, centrarse en jugar al fútbol es difícil, pero el japonés destacó que «esto es mi trabajo. El domingo pasado antes de jugar contra el Levante recibí muchas llamadas de amigos de Japón y me pidieron que les diera una alegría. Eso me motivó mucho antes y durante el encuentro», relató el jugador del Mallorca.

El desastre en su país es de tal dimensión que todos los acontecimientos deportivos han pasado a un nivel de prioridad cero. Aki había sido citado para jugar los próximos encuentros con el combinado nipón, pero ahora el fútbol no forma parte del día a día de los japoneses. «Estamos en una situación muy complicada, en una situación de vida o muerte el partido es lo de menos. Si se llegan a disputar los partidos iré encantado para dar una alegría al pueblo japonés», subrayó el futbolista.

El jugador puede mantenerse en el once ante el Zaragoza este próximo sábado, asegura que está preparado para ello porque recordó que «es mi trabajo» y se mostró a su vez muy agradecido por el trato que le están ofreciendo tanto dentro como fuera del club. «Los compañeros, técnicos y empleados del Mallorca me expresan su preocupación y me preguntan siempre por cómo estoy yo y cómo están los míos. Veo también que toda España está con Japón y estoy muy agradecido por ello», manifestó Aki.

El futbolista había sido citado para disputar los próximos compromisos con el combinado japonés, pero hasta la fecha se ha confirmado que debido al desastre natural, se anuló el amistoso ante Montenegro del 25 de marzo frente a Montenegro, en cambio, de momento se mantiene el encuentro del 29 de marzo ante Nueva Zelanda.

Minuto de silencio

El futbolista y los medios de comunicación que habitualmente siguen la actualidad del Real Mallorca guardaron ayer un minuto de silencio antes de iniciarse la rueda de prensa de Akihiro Ienaga en memoria de los fallecidos por el terremoto y el tsunami que ha sufrido Japón. El futbolista del Mallorca está recibiendo el apoyo del club y también de sus compañeros. Las dos horas de entrenamiento y los partidos de competición son su principal fuente de escape para intentar evadirse de lo que es uno de los dramas más importantes que han golpeado a Japón en toda su historia.

A nivel deportivo, el futbolista fue titular en el estadio Ciudad de Valencia y tiene opciones de seguir manteniendo esta privilegiada posición contra el Zaragoza. Aki demostró salir muy motivado contra el Levante y tuvo incluso oportunidades de marcar.

El futbolista todavía no habla español, pero su adaptación al equipo y a su nuevo entorno ha sido muy rápida en todos los sentidos. El propio Laudrup ha reconocido que todavía hay que darle tiempo y más en una situación tan extraordinaria como la que vive ahora su país.