Michael Laudrup se dirige a sus jugadores durante un partido de esta temporada. | Monserrat

TW
4

Con la crisis abierta tras el caso Ujah y la discusión interna provocada por el fracaso en las negociaciones para reforzar la plantilla en el mercado invernal, la expedición del Real Mallorca parte hoy rumbo a Pamplona con la intención de atajar su hemorragia, echar el freno a su caída y recuperar una porción del crédito perdido. La cita de mañana en el Reyno de Navarra (18.00 horas) se antoja determinante para el destino de un grupo azotado por las malas noticias en los últimos días y con un ambiente enrarecido.

Con los duelos ante Athletic, Real Sociedad y Barça subrayados en rojo en el cuaderno de bitácora de este mes, la escuadra de Laudrup afronta el encuentro debilitada por las ausencias. El capitán, el pivote defensivo y el único delantero centro en condiciones se perderán el partido ante Osasuna, una circunstancia que obligará al técnico danés a remover el cóctel del vestuario.

Trivote

El preparador mallorquinista piensa en Rubén González para suplir la ausencia de Nunes -se caería del once Martí Crespí-, mientras que en la sala de máquinas podría apostar por un trivote, con Martí, De Guzmán y quizás Tejera formando un triángulo en el centro del campo. Por delante, se ubicarían Michael Pereira por la banda derecha y el japonés Akihiro Ienaga, que se estrenaría con la camiseta bermellona, escorado en la banda izquierda. Para suplir la baja de Webó, Laudrup le entregaría toda la responsabilidad ofensiva a Emilio Nsue, un delantero reconvertido a interior en los dos últimos años. El menorquín Sergi Enrich, el tercer punta nato del plantel tras Webó y Víctor Casadesús, deberá aguardar su oportunidad desde el banquillo.

Destacar las buenas sensaciones que ha causado el juvenil Abdón Prats, sobrino del ex portero mallorquinista, que esta semana se ha ejercitado con el primer equipo. No se espera que Abdón, que apenas acumula un par de encuentros con el filial, pueda entrar hoy en la lista de convocados, aunque es probable que la falta de delanteros pueda precipitar su estreno durante esta misma temporada.

Si el técnico danés mantiene esa idea, el uruguayo Gonzalo Castro se quedaría en la suplencia. El Chori criticó anteayer con dureza a la propiedad de la SAD balear al asegurar que él no había rechazado ninguna oferta del fútbol ruso y que el club, en vez de ayudarle, estaba echando a la afición en su contra.

El plan B que maneja Laudrup pasaría por dibujar un doble pivote con Pep Lluís Martí y De Guzman, con Pereira y Castro en las bandas, el japonés Aki en la mediapunta y Nsue arriba. De esta forma, se caería de la formación inicial Sergio Tejera, que se estrenó como titular en un partido de Primera División hace apenas quince días en el Santiago Bernabéu.

El Mallorca se planta en Navarra en uno de sus peores momentos del curso. Ha perdido los tres últimos partidos, en los que no ha marcado ni un gol, y se encuentran con un rival que cotiza al alza tras tumbar al Real Madrid el pasado domingo.

Es por ello que el Mallorca se autoexige el triunfo. O, como mínimo, no doblar de nuevo la rodilla.

En cuanto al mercado de invierno, tal y como publicó ayer este periódico, el club se ha fijado en el mercado del INEM para reforzar el vestuario. Sobre la mesa figuran varios nombres, entre ellos los del catalán Albert Luque y el brasileño Ewerthon, que cumplen con los requisitos al encontrarse sin equipo antes de que se cerrara el mercado invernal.

La entidad está trabajando para reforzar una posición mermada tras la baja del argentino Fernando Cavenaghi a Porto Alegre y la lesión Víctor.