El Mallorca reta a la UEFA y recurre a la justicia ordinaria

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Una pantalla muestra los emparejamientos surgidos tras el sorteo de la primera ronda de la Liga Europa en la sede de la UEFA. En la parte inferior izquierda figura el Villarreal en el lugar que debería ocupar el Mallorca.

Una pantalla muestra los emparejamientos surgidos tras el sorteo de la primera ronda de la Liga Europa en la sede de la UEFA. En la parte inferior izquierda figura el Villarreal en el lugar que debería ocupar el Mallorca.

06-08-2010LAURENT GILLIERON

El Mallorca lanzó ayer un órdago a la UEFA y trasladó toda la presión al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma. En una jugada jurídica de alto riesgo y consecuencias imprevisibles, ideada por el abogado Javier Tebas, el club balear optó por recurrir su exclusión de la Europa League por la justicia ordinaria y no ante el TAS como se preveía en primera instancia. Con esta maniobra inesperada, la entidad desafía de pleno al organismo presidido por Michael Platini, en una acción que puede marcar un antes y un después.

Eso sí, el tiempo apremia y el juez Víctor Fernández -sustituto temporal de la jueza María Encarnación González- debe agilizar toda la maquinaria de inmediato. De hecho, el club ha puesto en conocimiento del juez «el proceso y la resolución completa del Comité de Apelación con la desestimación del recurso del club».

El Mallorca -reemplazado por el Villarreal en el sorteo de la fase previa celebrado ayer- tiene de plazo hasta el próximo día 18, la víspera del partido de ida de la eliminatoria que le enfrentaría -en el hipotético caso de recuperar la licencia- al Dnepr Mogilev de Bielorrusia. Apenas quedan 8 días hábiles para resolver el litigio... por lo que participar en la presente edición de la Europa League se antoja una quimera.

Los acontecimientos se precipitaron en la jornada de ayer. Mientras todo el mallorquinismo miraba con rabia a Nyon, donde se celebraba el sorteo de la Europa League, Javier Tebas desvelaba su maniobra. «La Ley Concursal nos prohíbe acudir a un órgano arbitral, como es el TAS, y como la decisión afecta al Concurso de Acreedores, debe resolverse dentro del marco jurídico que envuelve al mismo. El juez es el único competetente», indicó ayer a este periódico el abogado del Mallorca en este capítulo.

La UEFA había advertido al Mallorca que siguiera los cauces legales deportivos y no acudiera a otras instancias en defensa de su licencia europea, pero el club español ha optado por una vía alternativa y peligrosa.

Según informó el Mallorca, en la carta dirigida ayer a Michael Platini por el abogado Javier Tebas, se considera que «es competente el juzgado de lo mercantil de Palma y no el TAS». Para ello, la entidad balear se apoya en la «disposición legal de los artículos 8 y 62 de la vigente Ley Concursal Española nº 22/2003, de 9 de julio».

El club mallorquín, de igual manera, avisa a la UEFA de que, según la ley concursal española, «si ese organismo pretende llevar a cabo la resolución de la licencia UEFA deberán acudir y personarse en el procedimiento concursal en el juzgado de lo mercantil número 2 de Palma para que resuelva».

Y advierte que de no hacerlo, el club «denunciará esta situación a los órganos jurisdiccionales españoles y suizos que correspondan para requerir responsabilidades, daños y perjuicios que dicha decisión unilateral de la UEFA haya generado, y vaya a generar, al Mallorca».

Y ello por «estar tomando decisiones que infringen claramente el ordenamiento jurídico español, como así se ha intentado explicar ante los diversos organismos internos de la UEFA». La UEFA había enviado al Mallorca la resolución completa de la desestimación del recurso presentado por el club, insistiéndole en que «se abstuviera» de defender sus intereses ante la justicia. El organismo dirigido por Platini recordaba al club insular que su ordenamiento jurídico «está por encima del de cualquier país».

La juez de lo mercantil que tramita el concurso de acreedores había instado a la Federación Española de Fútbol a que se abstuviera de impedir el acceso al Mallorca a la Europa Liga, ya que esa decisión perjudicaría gravemente a la entidad y a sus acreedores (unos 300) en el proceso concursal que se está desarrollando.

La apuesta es arriesgada porque lanzar un pulso a la UEFA puede acarrear graves consecuencias...

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

gar
Hace más de 9 años

no entiendo nada, por que Alemany no vendió el club a otro grupo? supuestamente no lo soltaba porque no tenían solvencia o músculo ecónómico ¿y este tiene siquiera 10 euros para invertir? . Otra cosa ,hace 3 dias dijo Serra que el objetivo era el TAS,¿es que Tebas no le habla? me siento manipulado por esta directiva,por la anterior y nada ilusionado por el equipo que se está haciendo de jugadores de menor calidad y desmotivados.

Valoración:4menosmas

ANTHONY
Hace más de 9 años

Tal como está el club, donde se ha marchado hasta el jardinero, no jugar competiciones europeas probablemente sea una bendición. Cada día salen jugadores, no entra nadie y si las cosas marchasen como hace unos 10 años Laudrup no estaría en el Mallorca. Ahora hay que agarrarse a lo que te dan, incluso con cantidades ridículas (ridículas por lo que se ha movido en el fútbol), pero totalmente ruinosas.

Valoración:7menosmas

Micalet
Hace más de 9 años

Manu amigo mío: Yo no pienso nada el que está en la época de las cavernas es Platini y los jerifaltes de LA UEFA y prs supuesto el SR. Villar que desde aqui pido su dimisión.Platini ya dado su veredicto y es quitarle la licencia al Mallorca y se la ha dado al Villarreal y lo demás para él son patadas de niño pequeño cuando se le quita un juguete. Que apostamos que si el Mallorca va a la justicia ordinaria va a perder más que una licencia?.

Valoración:8menosmas

tomeu
Hace más de 9 años

Creo que si un equipo no puede jugar en Europa, no deberia poder participar en la liga de primera división, ja que puede alterar la competición. Se deberia de retirar al Mallorca la licencia para jugar en Primera.

Valoración:11menosmas

Manu.
Hace más de 9 años

Micalet: si todo el mundo pensara como tú, aun viviríamos en las catacumbas. Los grandes avances de la civilización en cuanto a mejoras en la sociedad se han dado a través de pleitos judiciales o bien a través de descubrimientos científicos. No me caben en la cabeza tus pensamientos. ¿Qué pretendes, que esto se quede así? ¿nos vamos a quedar con las manitas cruzadas?

Valoración:11menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Decía con acierto Camilo José Cela, que tan amigo fuera del editor Pere Serra: "Lo malo de quienes se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una". El culpable de todo no, ciertamente, pero si fundamentalmente, de la actual situación desesperada del Real Mallorca SAD, la tiene el juez titular de lo Mercantil nº 1 Víctor Fernández, que a lo mejor acertó en el expolio (Grande dixit)de las acciones del paquete mayoritario, sin embargo, las confió (obsequió) a una persona (Mateu Alemany) que no era lo suficientemente solvente. Fue una extraña maniobra que se ha comentado de forma desfavorable en los bufetes palmesanos, ya que el juez Víctor Fernández, dicen burlonamente: PARA SALIR DE GUATEMALA SE METIÓ EN GUATEPEOR. El mentado juez tiene buena prensa en este periódico (sólo en esta casa) y los redactores de Deportes o de Tribunales han sido excesivamente generosos, complacientes, con su resolución judicial, que nadie con dos dedos de frente jurídica o mercantil, acaba de entender. Frívolidad es el calificativo más suave que se me ocurre para este torcido proceder del juez que se apunta a todas las huelgas, incluso para ir de pancartero, si se terciara. Para figurar se apuntaría a un bombardeo.

Valoración:9menosmas

Micalet
Hace más de 9 años

Ya nos podemos despedir de jugar en Europa de por vida. Sin más comentarios del tema.

Valoración:2menosmas

Chiquetete
Hace más de 9 años

El Mallorca ya se puede olvidar de la Europa League. La jueza titular está de vacaciones y el suplente, Víctor Fernández, no va de feina. Animo Mallorqueta

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1