Están de pie de izquierda a derecha: Sergi Enrich, Michel Pereira, Víctor Casadesús, Tomás Pina, Martí Crespí, Iván Ramis, Pep Lluís Martí. Agachados: Emilio Nsue, Sergi Tejera, Pau Centrós y Tomeu Nadal. | Carlos Román

TW
4

Los productos de la factoría de Son Bibiloni se han puesto de moda en Ermelo. Después de muchos años de sombras, la cantera del Mallorca ha recuperado protagonismo en la vida diaria del club y de los veintitrés futbolistas que trabajan estos días en Holanda, casi la mitad ha desfilado en algún momento por las categorías inferiores de la entidad. En total, Michael Laudrup tiene a sus órdenes a once jugadores de la casa que podrían formar perfectamente un once inicial en cualquier tramo de la temporada y al que se podría unir además Tuni Adrover, que se recupera en Palma de la grave lesión que sufrió durante el ejercicio anterior. Además, ocho de ellos han nacido en el Archipiélago (siete en Mallorca y otro en Menorca), un hecho que acentúa de forma especial el acento balear de una plantilla con denominación de origen y con calidad.

Tomeu Nadal

El de Manacor no ha llegado a estrenarse con el primer equipo, aunque no es nuevo en este tipo de concentraciones. En 2007 tuvo que incorporarse sobre la marcha al 'stage' de Kössen para sustituir al lesionado Ioné Puga y desde entonces sus contactos con la primera plantilla han sido muy constantes. Era un habitual en la sesiones de Manzano y está acostumbrado a subir peldaños para entrenar. Está llamado a ser el tercer portero del plantel, pero una posible salida de Lux le obligaría a cubrirle la espalda a Aouate como guardameta suplente. Cuenta con una gran proyección y tiene el aval del nuevo entrenador de porteros, Miki Garro, que habla maravillas de él.

Pau Centrós

El lateral se encuentra ante su gran oportunidad. También acudió una vez a Kössen con el anterior técnico, pero la falta de oportunidades le obligó a encadenar tres cesiones (Benidorm, Tenerife y Levante) antes de volver a Son Moix a pelear por un puesto. Regresa cargado de experiencia y tras certificar dos ascensos consecutivos. La baja de Mattioni y el futuro incierto de Josemi le conceden muchas opciones de abrir el curso como titular en el carril derecho de la defensa. Laudrup está demostrando que confía en él y la ha concedido un papel estelar en los amistosos más destacados de la estadía holandesa. Está más motivado que nunca y quiere quedarse muchos años en el club bermellón, al que considera como su casa.

Iván Ramis

A sus 25 años el central 'pobler' es uno de los capitanes del equipo y uno de los tipos con más peso específico dentro de la caseta. Tuvo que irse un año cedido a Valladolid para coger impulso y desde entonces ha ido incrementando su rango. Se perfila como el principal socio de Nunes en el eje de la defensa, pero es probable que tenga que tomar una decisión acerca de su futuro en las próximas semanas y no está descartado que acabe saliendo del club antes de que arranque el curso. Acaba contrato en 2011 y hay varios equipos que le siguen la pista desde hace tiempo. Él asegura que pretende continuar muchos años en la Isla, pero para eso deberá llegar a un acuerdo con la nueva propiedad del Mallorca.

Martí Crespí

Tiene 23 años y al igual que Cendrós viene de curtirse en los campos de Segunda División (Granada 74, Xerez y Elche) y persigue con Laudrup la falta de minutos que no ha tenido hasta el momento en el Mallorca. Sobre el papel, el de sa Pobla parte como el cuarto central del conjunto bermellón por detrás de Nunes, Ramis y Rubén, pero quiere pelear por cambiar cuanto antes esa situación. El técnico danés aprecia mucho su rapidez y en el amistoso del pasado viernes ante el Heerenveen le probó medio tiempo como lateral derecho, ya que entiende que también puede ser un jugador válido en esa posición. Tiene la ocasión de reivindicarse.


Pep Lluís Martí

A sus 35 años, el palmesano es el futbolista más veterano del grupo. Se formó en el club cuando la ciudad deportiva de Son Bibiloni sólo era un proyecto, pero el tramo central de su carrera lo cubrió entre Tenerife y Sevilla. Volvió a Mallorca en 2008 tras un breve paso por la Real Sociedad y asumió los galones. Este verano acordó con el club su continuidad para la próxima temporada y además de ser uno de los líderes del equipo fuera del campo, debe imponer su experiencia sobre el tapete. Sin Borja Valero ni Mario Suárez, le tocará a él manejar los hilos del centro del campo.Tomás Pina

El centrocampista de Villarta de San Juan (22 años) se ha destapado como una de las mejores noticias del 'stage' en Ermelo y a día de hoy figura como titular en la libreta de Laudrup. Llegó al filial en 2008 tras asombrar en el grupo madrileño de Tercera División y ha sido una pieza básica en la dirección del equipo nodriza. La temporada anterior debutó en Primera contra el Xerez y asegura que ha viajado a Holanda con la intención de volver a bajarse del autocar de la primera plantilla. El entrenador pretende que tanto él como Jonathan de Guzman asuman las funciones que desempeñaba hasta hace unos meses Borja Valero.


Emilio Nsue

El palmesano ha tenido que reciclarse para rescatar aquel papel protagonista que tenía hace un par de años, cuando su nombre se asociaba al de los mejores clubes de la Premier League. En septiembre cumplirá 21 años, pero se mueve como todo un veterano. Su estancia en el Castellón y la Real Sociedad ha acelerado su proceso de madurez y vuelve al Mallorca con muchos más recursos de los que tenía cuando se fue. Laudrup quiere que juegue pegado a la banda derecha, donde su equipo no anda sobrado de efectivos. Ha sido internacional en casi todas las categorías inferiores (no había participado en ningún otro 'stage' por ese mismo motivo) y viene con hambre.


Michael Pereira

Junto con Pina, el parisino es la gran atracción del Mallorca en Holanda. Sólo tiene 22 años, pero su cabeza está muy bien amueblada y se le nota al hablar y al jugar. Acaba de subir del filial, pero está integradísimo en el grupo y su máxima ambición a corto plazo es debutar en Primera y triunfar vestido de rojo. Es un futbolista ofensivo y Laudrup quiere recostarlo sobre las dos bandas a la hora de trazar su juego ofensivo. Eso sí, su situación contractual es especial y el club podría perderlo si no llega pronto a un acuerdo. Emisarios de la Premier han viajado a Holanda para verle en acción y pretende llevárselo a Inglaterra.


Sergio Tejera

Tiene 20 años y una hoja de servicios espectacular gracias a su paso por las canteras del Espanyol y del Chelsea o su trayectoria en las categorías menores de la selección. Aterrizó en Palma en febrero de 2009 y aunque el año pasado también viajó al Tirol para trabajar con la primera plantilla, aún no ha llegado a dar el salto desde el Mallorca B. Es una de las grandes esperanzas de futuro de la entidad, aunque las lesiones han ralentizado últimamente su progresión. Laudrup le ha utilizado en varios amistosos como segundo delantero.


Víctor Casadesús

El de Algaida ha tenido que superar experiencias de todos los colores hasta afianzarse en el vestuario. Debutó con Cúper en 2005 (fue clave en aquella agónica salvación) y jugó después cedido en la Real y en el Nàstic. Volvió hace un año y después de estabilizarse en la Isla demostró que es un grandísimo delantero formando pareja con Aduriz. Este año sabe que debe mejorar sus números para ser indiscutible, pero le sobra calidad para conseguirlo.


Sergi Enrich

El atacante de Ciutadella no lo va a tener fácil para abrirse camino esta temporada, pero eso no evitará que sea titular en el equipo a medio plazo. Ya ha debutado en la máxima categoría (en enero, contra el Espanyol) y es uno de los futbolistas mejor considerados por los gestores de club. Tiene sólo 20 años y está preparado para rentabilizar cualquier ocasión que se le presente. Es probable que aún necesite algo más de rodaje, pero su consolidación es cuestión de tiempo.