Gregorio Manzano habla con los jugadores durante una sesión de entrenamiento. | Monserrat

TW
0

El Athletic Club recibirá al Mallorca en San Mamés con la obligación de ganar para mantener viva la ilusión europea, mientras que el conjunto bermellón defenderá la cuarta plaza que, por ahora, le da derecho a disputar la Liga de Campeones.

El Athletic afronta el compromiso tras ser desplazado desde la sexta posición a la octava por el Villarreal y el Getafe.

Los más de 300 minutos que acumula el Athletic sin marcar un gol explican en buena parte ese acusado descenso de la cotización rojiblanca, si bien el nivel de juego exhibido en las últimas jornadas frente a Valencia, Zaragoza y Osasuna quizás tampoco haya dado para más de los dos puntos obtenidos en esas citas.

Es por ello que la visita del equipo de Gregorio Manzano es clave ya que una victoria podría permitir al Athletic seguir soñando, incluso con la Liga de Campeones, y, por el contrario, una derrota reduciría muchísimo sus opciones y daría una notable ventaja a sus rivales a sólo tres jornadas para el final del campeonato.

La principal novedad en el once de Joaquín Caparrós será el regreso de Andoni Iraola, que se perdió por sanción la visita al Reyno de Navarra. La entrada del lateral derecho sacará a Ustaritz del equipo titular, pero probablemente no será ese el único cambio que vaya a introducir el técnico andaluz.

Con Orbaiz descartado por problemas físicos, todo apunta a que Gurpegui volverá a jugar con Javi Martínez en el medio centro en lugar de Iturraspe y permitirá a Susaeta, suplente en Pamplona, volver a ocuparse del interior derecho formando un centro del campo, teóricamente, con mayor vocación ofensiva.

Con Toquero y Llorente fijos en ataque, la otra duda reside en si Caparrós, como ante Osasuna, decide volver a confiar en Yeste para la banda izquierda o recupera a un Gabilondo que se había sido prácticamente fijo durante la segunda vuelta.

El conjunto que dirige Gregorio Manzano intentará conquistar la tercera victoria lejos del Ono Estadi, ya que a lo largo de toda la temporada sólo ha sido capaz de vencer a domicilio al Osasuna y al Real Valladolid.

En la isla, no obstante, los bermellones han ganado catorce partidos, han perdido dos - ante el Sevilla y FC Barcelona- y han empatado uno, la jornada pasada frente al Málaga.

Manzano podrá contar con todos sus futbolistas, a excepción de los lesionados Iván Ramis y Tuni, y es probable que repita el mismo once que alineó ante el Málaga.

El delantero vasco Aritz Aduriz regresará a San Mamés y es doble noticia, primero, por el incidente que protagonizó ante el Málaga al intercambiar bofetadas con su compañero, el guineano Alhassane Keita -ambos han sido expedientados- y después, por su fichaje al Mallorca, ya que el club balear todavía adeuda al Athlétic parte del importe de su traspaso.

Manzano ha insistido en que una victoria en Bilbao dejaría a su equipo en una situación óptima para seguir optando a la Liga de Campeones, aunque ha matizado que el Athlétic está en un gran momento en casa y no será tarea fácil arrebatarle los puntos en juego.

Los jugadores del Mallorca lucirán brazaletes negros por el trágico fallecimiento del ex presidente de la entidad, Miquel Dalmau, hallado muerto el pasado viernes en el interior de su coche en un acantilado de la isla.

Alineaciones probables

Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Koikili; Susaeta, Gurpegui, Javi Martínez, Yeste; Toquero y Llorente.

Mallorca: Aouate; Mationni, Rubén, Nunes, Ayoze; Julio Alvarez, Martí, Borja Valero, Castro; Víctor Casaadesús y Aduriz.

Àrbitro: Ramírez Domínguez (Comité Andaluz).