Es español Rafael Nadal, durante el Masters 1.000 de Shanghai. | Efe

TW
1

Un paso atrás para tomar impulso y dar dos adelante. Rafael Nadal ha decidido tomarse un respiro para encarar el esprint final de la temporada en plenitud de facultades. El mallorquín ha decidido renunciar al torneo de Basilea argumentando que necesita cuidar su «salud y preparación física». Y es que la exigente gira asiática y el extenuante curso del balear, que marcha destacado como el jugador con más partidos en 2013, obligan al manacorí a tomarse un respiro sin perder de vista el Masters 1000 de París-Bercy y las Finales ATP.

«Hola a todos, deciros que siento mucho anunciar que no viajaré a Suiza, al torneo de Basilea, ya que después de estas últimas semanas de mucha intensidad tengo que cuidar mi salud y mi preparación física. Espero poder estar en el Swiss Indoors el año que viene», señaló Nadal en un mensaje hecho público en las redes sociales. El torneo de Basilea alza el telón el próximo lunes, pero lo hará sin el mallorquín y con Roger Federer, Tomas Berdych y Juan Martín del Potro como principales favoritos.

Recta final

Los motivos que han propiciado la ausencia del torneo suizo no suponen peligro alguno para que el manacorí participe en París-Bercy y las Finales ATP de Londres. Disputar la cita de Basilea le hubiera obligado a encadenar tres torneos consecutivos sin apenas tiempo para reponerse de su paso por Pekín y Shanghai. Desde que irrumpió en el ámbito profesional el manacorí no ha jugado nunca tres torneos en pista rápida indoor y su prioridad es afrontar en las mejores condiciones las grandes citas del tramo final del cuso oficial, donde se decidirá la puja final por el número uno del mundo.

La lucha por acabar la temporada en lo más alto de la clasificación mundial y el hecho de que Nadal tiene cuentas pendientes en París y Londres carga de alicientes las dos últimas grandes citas del curso. Y es que el mallorquín no ha conquistado nunca el último Masters 1000 del año y tampoco el Masters que se celebrará en el O2 Arena, donde tendrá una nueva oportunidad de completar sus vitrinas de grandes éxitos después de haberse coronado en la Copa Davis, los cuatro grandes y en los Juegos Olímpicos.

El Masters 1000 de París-Bercy arrancará el próximo 28 de octubre, mientras que las Finales ATP o Masters de Londres comenzarán a disputarse el próximo lunes 4 de noviembre.

Maratón

Será un exigente esprint final para un curso en el que Nadal aún tienen al alcance la posibilidad de igualar su mejor registro de títulos en un año. Tiene diez en su haber y está a solo uno de igualar los once que conquistó en 2005. Aquella temporada alcanzó los 89 encuentros, una cifra superior a la que puede registrar en un 2013 en el que por ahora es el jugador con más encuentros en sus piernas. Los 73 partidos del balear superan los 71 que ha acumulado Novak Djokovic. Cabe destacar que Tomas Berdyh, que sí disputará el torneo de Basilea, y David Ferrer, que hoy disputa las semifinales de Estocolmo, tendrán la oportunidad de rebasar tanto al balear como al serbio.