palma deportes conferencia toni nadal foto joan tyorres

TW
14

El entrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal, destapó ayer su libro de estilo en la conferencia 'Siempre hay margen de mejora' que ofreció en el marco de PalmaActiva. El preparador del número 4 del mundo, que afirmó que su discípulo podría volver a los entrenamientos en la pista «en 10 o 15 días», analizó la hoja de ruta que ha seguido en la formación profesional de Rafael Nadal y ofreció su visión sobre algunos temas de actualidad como la polémica suscitada por las críticas al método de Anna Tarrés.

Al ser cuestionado por el caso de la exseleccionadora de natación sincronizada, Toni Nadal explicó que «leyendo algunas de las frases que se sacan del contexto del entrenamiento y que se le atribuyen, dices 'qué barbaridad', pero puesto en el contexto del entrenamiento es diferente. Si alguien escuchara lo que yo a veces le digo a Rafael en las sesiones de entrenamiento, que son duras de por sí, diría que soy un vándalo».

No en vano, Toni Nadal apreció que la formación y en mayor medida el deporte de élite es difícil. «No es fácil aprender, no es fácil mejorar, hay que tenerlo siempre presente. Pero la sociedad hoy nos hace creer que esto es así. El fracaso no es llegar a lo que uno aspira, el fracaso es no intentarloEl entrenador explicó su método basado en la «simplicidad», aseguró el entrenador, que dijo que «nunca» le ha ocultado la realidad a su sobrino, del que resaltó su capacidad para «disfrutar» de la dificultad de aprender.

«Solo se puede lograr el éxito con mucho trabajo y teniendo en cuenta que siempre, siempre, hay margen de mejora», razonó el técnico.

Cristiano

«Conocer nuestras carencias y limitaciones es el primer paso para solucionar los problemas y progresar», dijo. Tras expresar esta situación en el caso de Federer y Nadal, comentó que «es probable que uno de los problemas de Cristiano es que Messi sea mejor y tenga más facilidad que él. Si lo aceptara no estaría triste o tendría una visión diferente».

Toni Nadal, que incidió en la necesidad de que su pupilo se recupere completamente sin prisas, analizó que Rafael llegaría «justo» de preparación para la Copa Davis, por lo que decidiría el capián.