Rafa Nadal, investigado por tributar en Guipúzcoa para pagar menos impuestos

| Bilbao |

Valorar:
El tenista mallorquín es noticia por temas ajenos al deporte.

El tenista mallorquín es noticia por temas ajenos al deporte.

Efe

La Inspección de la Hacienda Foral de de Gipúzcoa ha abierto una investigación al grupo de sociedades que Rafa Nadal tiene domiciliado en dicho territorio desde 2006 hasta 2011 y con las cuales el tenista mallorquín podría estar beneficiándose del régimen fiscal existente en Guipúzcoa.

Fuentes conocedoras del caso han asegurado a Europa Press que, efectivamente, existe una investigación en curso referente a esta cuestión, aunque Hacienda Foral de Gipúzcoa, gobernada por Bildu, se ha limitado a asegurar que «actuará con firmeza» para que se cumplan las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes.

La institución foral, a través de un comunicado, en el que no nombra en ningún momento a Nadal y en el que tampoco confirma la noticia de si investiga al tenista, ha querido salir al paso de la polémica surgida en torno a este asunto.

En este sentido, la Diputación asegura que actuará «con seriedad y firmeza, velando por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes». No obstante, apunta que, «por responsabilidad y respeto hacia los contribuyentes, la Hacienda Foral no va a facilitar más datos al respecto».

Nadal responde

Tras darse a conocer la investigación, Nadal ha aclarado hoy en una nota informativa su situación fiscal y ha señalado que «desde el inicio de su carrera ha tenido residencia fiscal en Baleares, como persona física».

La nota se refiere a las empresas relacionadas con él «cuyo ámbito es también internacional», dice la nota, y que han sido mencionadas hoy «en algunos medios de comunicación».

El comunicado añade que «tras un período en el que su domicilio social estuvo en territorio vasco, trasladaron su domicilio a Baleares, no habiéndose beneficiado como consecuencia de este traslado de lo previsto por el régimen fiscal anterior».

«Las sociedades mencionadas y el propio tenista se hallan al corriente de pago de todas las obligaciones tributarias», añade la nota.

Carlos Costa, representante de Nadal ha añadido al respecto: «Desde el inicio de su carrera 'Rafa' siempre quiso mantener su residencia en España y así ha sido, reafirmando con ello su compromiso como español, tanto dentro como fuera de las pistas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

me
Hace más de 9 años

Ya no saben que sacar... Tu eres un gran jugador y no les hagas caso aqui estamos contigo. VAMOS RAFAAA!!!

Valoración:-6menosmas

Siurellet
Hace más de 9 años

Rafa Nadal tiene fijada su residencia en Baleares, que es de donde tributa sus beneficios con el tenis. Si tiene alguna empresa en el Pais Vasco, lo lógico es que se beneficie esta empresa, como todo aquel que vive allí. Lo que sucederá es que el único deportista de élite mallorquin que tiene declarada su residencia en Baleares, pues tome las de Villadiego como Lorenzo y busque una solucion fiscal como los demás. Mal vamos. Presuncion de inocencia ya.

Valoración:-8menosmas

Batallero
Hace más de 9 años

A ver que yo me entere que soy un poco corto: O sea, que ha estado recibiendo seis mil euros diarios del bolsillo de los mallorquines y se los ha llevado al país vasco, porque aquí los impuestos son superiores ¿Es así?

Valoración:12menosmas

vs
Hace más de 9 años

Ja ho savia, emperò estic astorat de veure les diferències de fiscalitat en el sí d'Espanya. No és atacar l'estat de les autonòmies el fet de dire que s'imposa una armonització. No irè fins a dir que es tracta de reminiscències medievals, emperò estam lluny de l'armonització mès ampla volgyda per l'Unió Europea.

Valoración:-6menosmas

anthony
Hace más de 9 años

Siempre podrá decir que tributaba en España, no como otros que lo hacen en paraisos fiscales. Sin embargo no deja de ser un mal ejemplo que no lo haga en su terruño. Si a los vascos, y creo que a los navarros, no se les hubiese dado una tributación especial denominado "concierto vasco", totalmente diferente al resto de las comunidades, estas cosas no pasarían. Recordemos que ya tuvieron problemas y gordos con sus vecinos los riojanos con el tema de las "vacaciones fiscales" que Bruselas ha declarado totalmente ilegales. Cada uno debería tributar según su renta y no por las condiciones especiales del territorio donde vive o tiene el padrón. Mira que si todos hiciéramos lo mismo, mal andaría el carro. Si es verdad, me ha defraudado completamente.

Valoración:-5menosmas

AUSTERIDAD
Hace más de 9 años

No lo entiendo UH haciendole y siguiendole el juego a Bildu los herederos politicos de los terroristas de ETA. Serra que verguenza.

Valoración:-5menosmas

Pere Joan
Hace más de 9 años

Ai ai ai!!!!!! Què els espanyols se li tiraran al coll. I a més pens que si tan espanyol és, com així no paga els imposts directament a Espanya? I és que quan lis toquen la butxaca, si és necessari ser basc, s'és basc!!!! Ai ai ai!!!!! I mirau que a mi se me'n fot on pagui.

Valoración:20menosmas

sissy
Hace más de 9 años

Pero qué persecución ni persecución? Si se confirma que Rafa Nadal ha cometido alguna infracción con hacienda, pues que lo multen como a todo hijo de vecino... a ver si por ser un gran deportista (que lo es) y el 'hijo pródigo' de Mallorca no se le puede inspeccionar, como a todo hijo de vecino...

Valoración:23menosmas

Xisco Mas
Hace más de 9 años

No podem elegir al nostre pare i en Rafel té la desgràcia de no haver-ho pogut fer.

Valoración:32menosmas

Alonso
Hace más de 9 años

Seguro que es una persecución de ZP por ser español y por destacar. Tambien por defender a ESPAÑA y a Baleares. Viva Nadal y ARRIBA ESPAÑA.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2