Rafael Nadal of Spain hits a return to Tomas Berdych of the Czech Republic during their men's singles quarter-finals match at the Australian Open tennis tournament in Melbourne January 24, 2012. REUTERS/Tim Wimborne (AUSTRALIA - Tags: SPORT TENNIS) TENNIS-OPEN/ | TIM WIMBORNE

TW
1

Las semifinales del Open de Australia supondrán un nuevo capítulo en ese extenso tomo de la historia del tenis que siguen escribiendo con sus duelos el suizo Roger Federer y el mallorquín Rafael Nadal. En el día nacional de Australia ambos jugadores protagonizarán el duelo estelar de la jornada, en un partido que comenzará a disputarse a las 9:30 horas (Eurosport y Digital +).

Será el choque número 27 entre ambos jugadores -con 17 triunfos para el balear- que durante años impusieron una tiránica bicefalia en el tenis mundial con la que acabó, en la pasada temporada, el serbio Novak Djokovic, actual número unos. Sin embargo, está será la segunda vez que se enfrentan en Australia, donde el único precedente es de grato recuerdo para Nadal, ya que fue en la final de 2009, en la que el tenista balear se impuso en cinco sets y logró su único título en Melbourne.

Federer llega a esta cita tras haber estado en pista 7 horas y 38 minutos, tras eliminar a Alexandr Kudryatsev, Andreas Beck, Ivo Karlovic, Bernard Tomic y Juan Martín del Potro; mientras que Nadal ha tenido que emplear para recorrer el mismo camino 12 horas y 51 minutos para deshacerse de Alex Kuznetsov, Tommy Haas, Lukas Lacko, Feliciano López y Tomas Berdych. El jugador suizo sólo ha cedido su servicio en tres ocasiones en los 58 juegos en los que ha sacado, mientras que Nadal lo perdió en 6 de los 68 que tuvo.

Noticias relacionadas

Nadal y Federer pasaran a liderar la clasificación de tenistas que más veces se han enfrentado en un Grand Slam, con diez duelos, junto a Lendl y McEnroe, de los que siete han sido ganados por el islño, y dos por el suizo.

Las estadísticas en la semifinales de los Grand Slam son muy favorables a Nadal, ya que ha ganado 14 de las 17 que ha disputado, mientras que Federer se impuso en 23 de las 29 que ha jugado. Además, el suizo aparece por noveno año seguido en la penúltima ronda australiana.

Trámites

Mientras, el número uno mundial, el serbio Novak Djokovic logró la clasificación para las semifinales tras derrotar al español David Ferrer (5), en la dura batalla física que le planteó el alicantino que, pese a su gran partido, no evitó la derrota por 6-4, 7-5 y 6-1, tras 2 horas y 44 minutos. Por su parte, el escocés Andy Murray logró con autoridad su billete al superar al japonés Kei Nishikori por 6-3, 6-3 y 6-1, en 2 horas y 12 minutos.