El tenista español Rafael Nadal durante la rueda de prensa que ha ofrecido de cara a su participación en el Master Series Mutua Madrid Open. | Efe

TW
1

El número uno el tenis mundial, el español Rafael Nadal, gran favorito para hacerse con un Masters 1000 de Madrid que ya conquistó en 2010, no se ha mostrado sorprendido por la gran temporada que está realizando el serbio Novak Djokovic (n.2), a quien siempre ha considerado «un jugador espectacular».

«En dos meses no se puede evolucionar una barbaridad, esto es imposible. Podría pasar cuando eres muy joven y vas subiendo, pero cuando eres un jugador como Djokovic, que llevas ya muchísimos años, aquí milagros no existen y en dos meses no eres otro tipo de jugador», opinó Nadal sobre el serbio, que esta temporada no ha perdido ningún partido.

Nadal subrayó que Djokovic «ya era muy bueno el año pasado, el anterior y el otro».

«Ahora está ganando todo, está jugando muy bien. Creo que es más un tema de confianza. Se está moviendo un pelín mejor que antes. Desde mi punto de vista, está jugando algo menos agresivo que antes», añadió.

«No sé si ello es bueno o no, pero de momento le está dando un resultado espectacular, pero veremos a la larga. No obstante, a Djokovic siempre le he visto como un jugador espectacular y ahora está ganando. Todos sabemos del potencial que tiene y que pude ganar cualquier torneo. De momento lo está haciendo y le felicito por ello. Su comienzo de temporada es espectacular, sin ninguna duda», insistió.

Nadal opina que jugar en España, ante una afición que le considera un gran ídolo, no le somete a una mayor presión.

«No, para nada. Después de tantos años no me genera ahora más presión, en absoluto. Es siempre una sensación agradable, es bonito poder jugar delante de tu gente; y el apoyo que tienes es siempre el máximo. Para mí, siempre es un verdadero placer poder competir delante del público español. Como los objetivos son siempre prácticamente los mismo en todos los torneos, la presión no cambia», apuntó.

En este Masters 1000 de Madrid, a Nadal le ha tocado un cuadro de los considerados complicados: en segundo turno, seguramente el chipriota Marcos Baghdatis, quien debe superar en primera ronda a un jugador de la clasificación; y luego un camino donde se puede encontrar, con el argentino Juan Martín Del Potro, el estadounidense Andy Roddick (n.12), el austríaco Jurgen Melzer (n.8) y, en semifinales, al suizo Roger Federer (n.3) o el sueco Robin Soderling (n.5).

«El sorteo, desde luego, favorable no ha sido. Es más, ha sido bastante negativo. Pero una semana te toca mejor, otra peor; hay que jugar. Los sorteos hay veces que parecen malos o buenos y luego no lo son tanto. Evidentemente tengo un cuadro difícil y tendré que jugar a mi mejor nivel», señaló.

«En un torneo de esta importancia, están todos lo mejores jugadores del mundo y no se pueden pedir cuadros fáciles porque es complicado que exista o rara vez ha pasado. Es parte del tenis y esta semana me ha tocado un pelín complicado y hay que tratar superarlo», añadió.

A ello, además, se une la altitud de Madrid. «La hay y eso siempre es algo más peligroso; es un hecho al ciento por ciento comprobado. Pero no es el problema, sólo que hace que el partido esté siempre más fuera de control», explicó.

«El problema son los rivales. No hay ninguno fácil cuando están aquí los mejores 48 del mundo. Mi rival más complicado es el que me tocará el primero, pues a lo mejor luego no hay otro. Estoy centrado como siempre en pensar en el día a día; todos los rivales son complicados y desde el primer día puedes ganar pero también quedarte fuera. El reto es jugar bien e intentar superar las dificultades», consideró.

Sobre el estado de la pista, montada en pocos días, dijo: «Los entrenamientos me están marchando bastante bien, es verdad. La pista está bien, no hay problemas».

«Tengo entendido que el Real Madrid de baloncesto jugó hace poco aquí y todas las pistas de tierra que se hacen contra reloj precisan de un tiempo para que se quede dura debajo. Es normal, por ello, que la tierra se mueva un poquito más de lo habitual. Pero no la veo para nada en malas condiciones», señaló.

A la pregunta de si será Roger Federer o Djokic su gran rival esta temporada, respondió: «De momento pienso en mi. No se al final del año quién será más rival».

«Ojalá yo sea el rival de ellos. Sería una buena señal, porque creo que los dos van a estar arriba luchando por las cosas importantes. Y espero también yo estar ahí. Veremos qué pasa», apuntó.