Antich junto a una imagen promocional de Rafa Nadal. | Archivo UH

TW
4

El Govern negocia poder utilizar la imagen de Rafael Nadal como icono promocional de Balears en 2011, pese a la decisión política de rescindir el contrato que le ligaba con el tenista hasta finales de 2011. Desde el Ejecutivo autonómico puntualizan que los representantes de Rafael Nadal y la Conselleria de Turisme ultimarán en los próximos días los pagos pendientes de 2010 y la fórmula de colaboración futura.
En este sentido, a primera hora de la mañana de ayer el representante de Rafael Nadal, Carlos Costa, y la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, mantuvieron una breve reunión, que no duró más de cinco minutos, en la cual «ambas partes acordaron seguir negociando para buscar una solución a la actual encrucijada que se ha planteado con el convenio firmado su día con Rafael Nadal. Antes de la feria World Travel Market de Londres tiene que estar cerrado esta cuestión», puntualizaron fuentes del Govern.
Ni Carlos Costa ni la propia consellera Joana Barceló quisieron ayer hacer declaraciones, limitándose a decir ambos que «se está negociando».
Negociación
La negociación que plantea el Govern, la cual tiene que ser ratificada por los representantes del tenista número 1 del mundo, así como por el propio Rafael Nadal, es rescindir el contrato, que no se aplique la cláusula de indemnización y evitar, con ello, pagar los dos millones de euros de 2011 que contempla el contrato firmado a finales de 2008 (seis millones de euros entre 2009 y 2011) por el entonces conseller de Turisme, Miquel Nadal, y los representantes de Rafael Nadal, a través de las sociedades Goramendi (empresa de la familia Nadal) e IMG World, que es la empresa que gestiona los derechos de imagen del tenista manacorí.
La Conselleria de Turisme intentará por todos los medios concretar un acuerdo con los representantes del tenista, ya que el propio Carlos Costa señalaba a Ultima Hora el pasado domingo la predisposición de Rafael Nadal a ceder su imagen para promocionar Balears como destino vacacional, ante los problemas presupuestarios puestos encima de la mesa por la Conselleria de Turisme para justificar la decisión de rescisión del contrato, aunque dejó claro Carlos Costa que el Govern debía hacer efectivo los pagos pendientes de cobro desde el pasado mes de junio. Al parecer, en 2010, ante la falta de liquidez, se había fraccionado de forma mensual los pagos de los dos millones en el actual ejercicio, pero el cambio en el Ibatur y la creación de la Agencia Balear de Turismo (ATB), que englobó al Inestur y al propio Ibatur, ralentizó los pagos a partir de junio, fecha desde la cual no se ha hecho efectivo ningún pago.
El stand en Londres
La decisión de rescindir el contrato con Rafael Nadal se tomó hace varios meses, lo cual hizo trastocar todo el proceso de realización del stand de Balears programado para la próxima feria de la World Travel Market, que comienza este domingo 7.
La postura de cambiar la estrategia promocional, propició la decisión de eliminar los paneles de Rafael Nadal en el stand balear en Londres, cuyo coste está cifrado en 120.00 euros, para así promocionar todos los productos turísticos de las Islas de forma generalizada y no estar centrados en la figura del tenista, por petición expresa de los consells de Menorca y Eivissa.