Los jugadores brasileños del Palma Futsal. | M. À. Cañellas

TW
0

A ritmo de samba se mueve el Palma Futsal. El actual líder de la Primera División reúne en su vestuario a ocho brasileños, una cifra que se ha ampliado de forma notable en este mercado invernal con los refuerzos de Higor Ribeiro, Cléber Batista y Daniel Airoso. Los tres se suman al repóquer que ya integraban Tomaz Braga, Marlon Oliveira, Diego Nunes, Joao Batista y Rafael Vilela. Es la facción brasileña del líder. Ocho jugadores con los colores verde y amarillos tatuados a fuego en el cuerpo y con el Palma Futsal como otro nexo de unión además del lema «Ordem e progresso» de su bandera.

Curiosamente, ningún carioca -aunque a veces se generaliza, no todos los brasileños son cariocas, gentilicio de las personas nacidas solo en Río de Janeiro- desfila actualmente por el Palau de Son Moix y el estado más representativo en la caseta es el paulista, con tres jugadores nacidos en Sao Paulo (Vilela, Higor y Daniel Airoso) y otro (Diego Nunes) en Guarulhos, a veinte kilómetros de la capital y la segunda ciudad más poblada del estado paulista.

Los otros brasileños del club son de origen diferente. Joao Batista, uno de los capitanes generales del vestuario, es de la turística Florianópolis, situada en el sur del país y capital del estado de Santa Catarina. Es una de las ciudades más seguras de Brasil.
A más de 3.300 kilómetros de allí, en Recife concretamente, nació el pernambucano Cléber Batista, una de las últimas incorporaciones de la entidad y que se está integrando junto a sus compatriotas.

En Canoas vio la luz único gaucho del vestuario. Marlon Oliveira, que recaló en la Isla el pasado verano con el título de Liga bajo el brazo y una experiencia descomunal, es del estado de Rio Grande do Sul. Su capital, Porto Alegre, protagonizó el mayor intento de independencia de Brasil en la historia, pero cayó en la batalla contra los conservadores y no logró conseguir su sueño libertador. En fútbol, su productividad ha sido notable con Alisson Becker, Claudio Taffarel, Dunga, Douglas Costa o Ronaldinho Gaúcho como sus figuras.

El gran capitán Tomaz Braga nació en Fortaleza, capital del estado de Ceará y más al norte todavía que Recife. Tiene el ADN Palma inyectado por sus venas fortalecenses.
Los ocho brasileños del Palma Futsal son, como sus propios lugares de nacimiento, diferentes. En sus conceptos y sus estilos. Mientras Tomaz Braga es todo garra y corazón, Vilela es fuerza y técnica. Diego Nunes reúne todas las cualidades para ser uno de los mejores jugadores del campeonato -ya está entre ellos-mientras que Joao aporta serenidad y jerarquía en los momentos decisivos. Y Marlon es la madurez representada sobre el parqué.

Ahora falta saber cómo rendirán con la camiseta los recién llegados Higor -ya debutó-, Cléber y Airoso. Aunque teniendo en cuenta los antecedentes, triunfarán seguro. Una cosa es segura: problemas de adaptación no tendrán. El liderato del Palma Futsal se mueve a ritmo de samba...