El entrenador de la selección española de fútbol sala, José Venancio, durante el segundo partido de la fase de grupos de la Eurocopa de Eslovenia ante Azerbaiyán junto al jugador mallorquín Miguelín. | Efe

TW
0

La selección española de fútbol sala afrontará este martes (21.00 horas/DMax) su partido de cuartos de final del Europeo que está acogiendo Eslovenia y que le medirá a una Ucrania ante la que parte como favorita para no fallar en su habitual cita con las semifinales.

La heptacampeona de Europa ha estado siempre en la penúltima ronda del torneo continental y su aspiración vuelve a ser la misma pese a una primera fase complicada con el empate ante la modesta y emergente Francia (4-4) y la ajustada victoria ante la sólida Azerbaiyán (0-1).

Pero ya dijo el seleccionador nacional José Venancio López que el combinado suele ir de menos a más en este tipo de campeonatos, algo que ya se vio en el choque ante el equipo azerí, por lo que se espera que en su tercer partido se acerque a su mejor versión para frenar a una Ucrania que históricamente se le ha dado bastante bien.

Así, la estadística de enfrentamientos no refleja ninguna derrota de España ante este rival que ha perdido, ante el crecimiento de otros rivales como Kazajistán o la propia Azerbaiyán, su posición más predominante en el Viejo Continente en donde fue subcampeona de forma consecutiva en las ediciones de 2001 y 2003.

Precisamente, en la primera del siglo XXI, la selección española sumó una de las 13 victorias que tiene ante los ucranianos en sus 14 partidos disputados cuando recuperó el trono continental perdido en 1999 imponiéndose por 2-1.

Lo único positivo para Ucrania en sus choques contra los españoles fue el empate en uno de los dos amistosos que disputaron ambos equipos en Kiev hace justo un año, mientras que la última vez que se vieron las caras en competición oficial fue en la fase de grupos del pasado Europeo de Serbia de 2016 con victoria de los de Venancio López por 4-1.

El combinado que dirige Oleksandr Kosenko será, de todos modos, competitivo como demostró en la derrota ante la Portugal de Ricardinho a la que fue capaz de igualar un desventaja de 2-0 antes de terminar cayendo por 5-3.

«Sabemos que va a ser otro partido muy difícil, muy complicado. Hay muchísima igualdad y en este tipo de torneos con tanta igualdad la diferencia la marcan los pequeños detalles e intentaremos manejarlos», expresó Venancio López tras el partido ante Azerbaiyán al micrófono de 'sefutbol.com'.

ESPAÑA: Paco Sedano (p), Jesús Herrero (p), Ortiz, Pola, Miguelín, Álex, Rafa Usín, Joselito, Lin, Solano, Bebe, Sergio Lozano, Marc Tolrá y Adolfo.

UCRANIA: Ivanyak (p), Lytvynenko (p), Tsypun (p), Mykola Grytsyna, Zhurba, Mykhailo Grytsyna, Bilotserkivets, Razuvanov, Khamdamov, Korolyshyn, Sheremeta, Shoturma, Lysenko y Pediash.

ÁRBITROS: Alessandro Malfer (ITA) y Angelo Galante (ITA).

PABELLÓN: Arena Stozice.

HORA: 21.00/DMax.