Rudy Fernández, celebrando una victoria con la selección española. | Efe

TW
0

Despedirse en lo más alto, pero en este caso formando parte del acontecimiento deportivo más importante del planeta, resulta un escenario ideal para abrochar una trayectoria de oro. Como lo es la mejor generación del deporte balear, que en París 2024 despedirá la historia olímpica de algunas personalidades que vivirán su última participación y, además, tendrán en algunos casos la oportunidad de entrar en la leyenda y firmar récords para enmarcar.

Dos décadas de excepción han permitido ser testigos de incontables conquistas a nivel de títulos individuales y colectivos en los que el deporte balear ha sido protagonista. Rudy Fernández, Rafael Nadal o Alba Torrens son los exponentes de ese grupo y quienes tienen más opciones de estar el próximo verano en unos Juegos marcados en rojo en sus agendas. Y que pueden ser la rúbrica a sus vidas como deportistas de élite.

Roland Garros, el escenario soñado

Sin duda, muchas miradas estarán puestas en el mejor deportista español de todos los tiempos. En el que está llamado a ser su último año como tenista, Rafael Nadal tendría la oportunidad de echar la persiana a una hoja de servicios irrepetible en su escenario fetiche. Porque Roland Garros, donde ha alzado la Copa de los Mosqueteros hasta en catorce ocasiones, será el escenario del torneo olímpico de tenis.

Ese es el reto que se marca el de Manacor, que afina y mima su preparación para intentar llegar al Grand Slam parisino y a los Juegos, donde el doble campeón olímpico (individual en 2008 y en dobles en 2016) tiene una motivación extra en una temporada en la que los problemas físicos han sido todo un lastre y han reducido a la mínima expresión sus apariciones tras lesionarse de nuevo en Brisbane el pasado mes de enero.

Competir en los que serían sus cuartos Juegos -debutó en Atenas 2004 formando pareja con su hoy entrenador, Carlos Moyà- y hacerlo además en la ciudad que ha marcado su vida supondrían un valor sentimental añadido para la despedida de Rafael Nadal, abanderado español en la inauguración de los Juegos de Río, y que en París 2024, donde llegará con 38 años recién cumplidos, sueña con dar forma a un doble de excepción junto a Carlos Alcaraz.

Los sextos Juegos de Rudy

Quien ya ha anunciado su retirada tras París 2024 es Rudy Fernández, A sus 39 años y con tres medallas olímpicas en su palmarés (platas en Pekín 2008 y Londres 2012 y bronce en Río 2016), el baloncestista formado en Sant Josep Obrer encara un reto profesional y personal de altura. Se lo prometió a su padre y trabajará para ayudar a España a estar en los que serán sus sextos Juegos. Todo un hito, pues será el primer jugador en toda la historia en llegar a esa cifra, además del único deportista balear en alcanzar esa cantidad de presencias, todas seguidas e ininterrumpidas desde 2004, donde además coincidió con su hermana Marta.

Pero España deberá antes pasar por el Preolímpico que se disputará en Valencia para obtener una de las contadas plazas que quedan por definir en lo que se plantea como el adiós definitivo de Rudy, que ya anunció días atrás que será su última campaña en el Real Madrid.

Noticias relacionadas

El primer baloncestista mallorquín en jugar en la NBA (Portland, 2008) se irá como el jugador con más internacionalidades de la historia y con un currículum de excepción, en el que además de sus preseas olímpicas brillan dos títulos mundiales, cuatro europeos y una interminable ristra de títulos con el Real Madrid, además de con el Joventut de Badalona.

Pelear por las medallas en París 2024 es el reto, sabiendo que la competencia será feroz y que Estados Unidos ya ha realizado toda una declaración de intenciones enviando su primera unidad del 'Dream Team' para defender una corona que no cede desde hace veinte años, en Atenas.

Alba, la mejor olímpica balear

Sin dejar el baloncesto, aunque en la selección femenina, que ya tiene asegurada su clasificación para París 2024. Allí, un nombre brilla con luz propia y también ha señalado esos Juegos como un punto de inflexión en su carrera. Alba Torrens llegará con 34 años a la cita, habiéndolo ganado prácticamente todo con el equipo nacional y sabiendo también lo que es ser medallista olímpica tras la plata de 2016.

La alero de Binissalem, además, tiene la oportunidad de convertirse en la deportista balear con más participaciones olímpicas, sumando en París la cuarta tras su debut en Pekín 2008, que tuvo continuidad en Río 2016 y Tokio 2021, saldándose con una plata y dos diplomas en su haber, que se suman a sus tres medallas en Mundiales, seis medallas continentales (entre ellas dos oros) y otras tandas Euroligas.

Enrolada en el Valencia Basket, París 2024 será, salvo sorpresa mayúscula, su última aparición olímpica en la recta final de una trayectoria que la sitúa como una de las grandes referencias del momento más álgido del deporte y del baloncesto balear.

Mavi, Llull... las otras despedidas

Otros de los deportistas baleares a los que se espera en París 2024 y que pueden estar ante su última participación son también pesos pesados dentro de este selecto grupo. El base menorquín Sergio Llull, otro de los puntales de la selección española de baloncesto, también estaría a las puertas de su despedida olímpica, de la misma manera que la ciclista Mavi García, que a sus 40 años es la gran esperanza española para pelear por las medallas en la carrera en línea.

En la pista, el 'ciutadellenc' Albert Torres, con 33 años, tendrá una nueva oportunidad para redondear su carrera con una medalla olímpica, la última que le falta.