Amalia Coll, tras proclamarse campeona de España de Optimist. | María Muiña

TW
0

Brillante final del Campeonato de España de Optimist en aguas de Alicante para la participación mallorquina, una cita en la que el catalán Iker Múgica (CN Cambrils) y la balear Amalia Coll (CN s’Arenal) han sido los campeones absolutos en las categorías masculina y femenina. En categoría sub13 triunfos valencianos con Ivan Sáez (RCN Torrevieja) en masculino y Alexandra Youji Wang (RCN Valencia) en femenino. La Comunitat Valenciana fue la ganadora del Campeonato de España por Autonomías al ser la que su equipo sumaba el menor número de puntos.

El último día de finales del Grupo Oro se presentaba emocionante por la igualdad en la clasificación en la que estaban abiertas todas las opciones y sin ningún podio confirmado. Todo estaba abierto y las condiciones de viento con vientos que empezaron medios entre los 15-16 nudos en las dos primeras pruebas y que acabarían subiendo a 26 en la última, provocaron que hubiera baile de posiciones hasta la último metro de la última prueba.

Iker Múgica partía como el gran favorito después de haber ganado el circuito Optimist Excellence Cup, pero no impuso su ley hasta la última jornada, después de estar cerca del podio durante todo el campeonato hasta que en las dos últimas jornadas dio el salto y partía segundo en el Grupo Oro para acabar ganando, eso sí, sobre la campana, ya que el catalán empezó con un puesto 40 en la primera prueba del día -que descartaba-, para acabar arreglándolo en las dos siguientes con dos cuartos puestos, que le confirmaban como campeón absoluto.

Campeonato de España Clase Optimist de Alicante 2024
Podio femenino, con las baleares Amalia Coll y Laia Serena Mattos. Foto: María Muiña

La segunda posición fue para el también catalán y compañero de club de Múgica, Joan Domingo, que realizó una remontada espectacular en la jornada final con dos primeros y un tercero, que le aupó hasta la segunda posición en la general. Tercero fue el alicantino Mateo Carbonell (CN Jávea), que se instaló en la tercera posición en la general el primer día y así acabó, cerrando el podio al igual que hizo en el último Campeonato de Europa en el que consiguió el bronce.

El gran damnificado fue el canario Gustavo del Castillo (RCN Gran Canaria), que llegaba como líder al Grupo Oro y al final acabaría cuarto, fuera de los puestos de podio, y que después de realizar un gran campeonato, no tuvo su día en la jornada final.

En categoría femenina también hubo baile de puestos a lo largo de todo el campeonato. La balear Amalia Coll, que pasaba de la tercera a la primera posición y se alzaba como campeona de España femenina y sexta en la general absoluta. Le acompañaron en el podio la canaria Marta Mansito (RCN Gran Canaria) y tercera la mallorquina Laia Serena Mattos (CMSAP-Can Pastilla).