Imagen del equipo olímpico español que competirá en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar. | SAILING ENERGY

TW
0

A París 2024 se va por Palma, que desde este lunes 1 de abril y hasta el sábado se convierte en la capital mundial de las clases olímpicas. El Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar reúne a 850 barcos y tablas y más de 1.100 deportistas de hasta 76 países en una edición de récord en la que la éliter internacional peleará por la prestigiosa corona de la cita mallorquina y de multitud de billetes para los Juegos.

Marsella será el campo de regatas de París 2024 y Palma se convierte en un enclave decisivo. Faltan cuatro meses para la gran cita y en Ciutat compiten gran parte de los aspirantes a la gloria. Mientras algunos afinan su preparación otro se juegan su presencia en las diez categorías que se reparten entre las sedes del Club Nàutic s’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma. Las clases femeninas 49erFX, ILCA 6, Formula Kite Women e iQFoil Women; las masculinas 49er, ILCA 7, Formula Kite Men e iQFoil Men y las mixtas 470 y Nacra 17 contarán con una notable representación isleña de 41 regatistas entre los que sobresale el nombre de Nacho Baltasar.

Además, por parte del equipo olímpico español de vela competirán en la Bahía las grandes esperanzas para París 2024. En 470 Mixto, los flamantes campeones del mundo, y terceros en el Princesa Sofía del año pasado, Jordi Xammar y Nora Brugman; en 49er, los bronce en los dos últimos Mundiales, Diego Botín y Florian Trittel; en Formula Kite Femenino, Gisela Pulido; en Nacra 17, Tara Pacheco y Andrés Barrio; y en iQFOiL Masculino, Nacho Baltasar. La tripulación clasificada en 49er X, formada por Támara Echegoyen y Paula Barceló, es baja de última hora: durante las sesiones de entrenamiento en Mallorca, Echegoyen se lastimó un pie al volcar la embarcación y, por precaución, para evitar riesgos de cara al objetivo de los Juegos Olímpicos, han decidido no participar en el Sofía.

Las regatas de las series de clasificación empiezan este, con las primeras salidas programadas a partir de las 11:00 horas su las condiciones meteorológicas lo permiten. De cumplirse el programa, a partir del miércoles se disputarán las Series Finales. El sábado, 6 de abril, último día de competición, está reservado para las Medal Races (o Medal Series en el caso de iQFOiL y Formula Kite), donde los mejores de cada disciplina lucharán por un escalón en el podio. El mejor de los mejores será coronado campeón absoluto del 53 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar en la ceremonia de entrega de trofeos, que tendrá lugar el mismo sábado a las 20:00 horas en Ses Voltes, a los pies de la Catedral de Palma.