La nadadora Estella Tonrath -izquierda- y la jugadora de waterpolo Luna Vara -segunda por la izquierda- recibieron el Premi Esport Escolar por sus éxitos deportivos. En la imagen recogen sus premios de manos de las atletas Natalia Romero y Daniela García. | Teresa Ayuga

TW
1

La Gala de l’Esport del Consell rindió homenaje a 265 deportistas de 27 modalidades que subieron a podios nacionales e internacionales en un evento que reunió a cerca de 1.700 personas en el Auditorium de Palma y que tuvo el olimpismo como hilo conductor. Por primera vez los segundos y terceros clasificados tuvieron su reconocimiento en una cita que también hizo entrega de una serie de distinciones especiales y que fue presentada por la periodista Marta García y el cantante Jaume Anglada.

El Projecte Arkus de tiro con arco en el que participan mujeres con cáncer de mama; Jordi Bonet Cucarella por impulsar el waterpolo en la Isla; el Club Nàutic de Cala Gamba por la promoción de la vela latina y la nadadora Estella Tonrath y la jugadora de waterpolo Luna Vara por su palmarés recibieron respectivamente el Premi als Valors, el Premi a la Trajectòria, el Premi a l’Entitat y el Premi Esport Escolar.

Entre las menciones especiales recibieron un reconocimiento el Mallorca Palma Futsal por su colaboración en los programas del Consell; el Real Mallorca por la Copa del Rey juvenil y su implicación en las campañas contra la LGTBIfobia y el deporte adaptado; Marcus Cooper por sus éxitos deportivos y las madres de Mariona Caldentey y Cata Coll por los logros de sus hijas con la selección y el Barcelona.

En un año especial por la celebración de los Juegos los encargados de librar los premios fueron referentes de pasado, presente y futuro del olimpismo mallorquín. Los piragüistas Sete Benavides y Marcus Cooper; el gimnasta Nicolau Mir; las atletas Natalia Romero y Daniela García; el jinete de doma clásica Miki Jordà; el regatista Nacho Baltasar y los exjugadores internacionales de voleibol Laura de la Torre y Ernesto Rodríguez fueron los encargados de entregar los reconocimientos a los deportistas premiados, que representaron a un total de 30 municipios de la Isla.

El vicepresidente segundo del Consell, Pedro Bestard, que abrió el acto tras la actuación musical de Angy Fernández, agradeció el trabajo de los estamentos implicados en el fomento del deporte base y a las familias y remarcó los valores que emanan de él. En la misma línea se pronunció el presidente del Consell, Llorenç Galmés, que señaló que los deportistas «son una proyección de valores deportivos más allá de nuestras fronteras».

El acto contó con la presencia, entre otros representantes institucionales, del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez.