El entrenador Pedro Mir el pasado mes de enero en una imagen de archivo en el CTEIB. | Pere Bota

TW
4

El Govern balear, en concreto la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports, esperará «por prudencia» antes de pronunciarse sobre las acusaciones de abuso de poder y maltrato contra el entrenador mallorquín Pedro Mir realizadas por dieciséis profesionales del mundo de la gimnasia artística, según informa El País este sábado. El técnico del Xelska Illes Balears ha declinado hacer declaraciones al respecto al ser cuestionado por www.ultimahora.es y deja en manos de su abogado posibles medidas al respecto teniendo en cuenta que el caso fue archivado en su día por la Fiscalía de Menores por falta de pruebas.

En la información se detallan supuestas expresiones con las que Mir se habría dirigido a las gimnastas como «se te está poniendo el culo gordo como el de tu madre», y también publica declaraciones del entrenador, que ha negado estas acusaciones.

Fuentes de la conselleria han explicado a EFE que «es pronto» para que el conseller Jaume Bauzà opine sobre el contenido de las denuncias que afectan al supuesto mal comportamiento de Mir en la pasada legislatura.

El País señala que un informe acusa a Mir, actual entrenador del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB) y del club Xelska Illes Balears, de abuso sistemático de poder y atentar contra la salud de jóvenes gimnastas.

Mir fue acusado en 2022 por cuatro médicos y cinco terapeutas ante posibles abusos en el desarrollo de su cometido. Entonces, la Conselleria d'Afers Socials i Esports envió toda la documentación al fiscal de Menores, que archivó el caso.

Pedro Mir, padre del integrante de la selección española Nicolau Mir, continúa desarrollando su actividad y se encuentra en El Cairo para acompañar a los gimnastas en la Copa del Mundo que se disputa este fin de semana. Ha optado por no hacer declaraciones por el momento sobre las acusaciones y varias gimnastas que estuvieron bajo su batuta consultadas por este medio han negado los hechos y han defendido la labor realizada por el técnico.