Francisco Julià, en una imagen durante su etapa en el equipo Werner. | Tomás Monserrat

TW
0

El ciclismo mallorquín está de luto tras conocer este martes el fallecimiento de un histórico, uno de los grandes del deporte del pedal a finales de la década de los 60 e inicios de los 70 del pasado siglo. Este lunes fallecía en Palma, a los 81 años de edad, Francisco Julià Obrador (Felanitx, 1942-Palma, 2024), quien destacó en las modalidades de carretera y pista, formando parte de una generación única para el deporte del pedal en las islas.

Julià, además, participó en el Tour de Francia de 1971, acabando en el puesto 67 de la general en la que es, hasta el momento la última presencia de dos corredores mallorquines en la ronda gala, en la que Gabriel Mascaró (38º) se unió al fallecido Julià. Además, Francisco Julià tomó parte en la Vuelta a España de 1970 (fue 34º), llevándose la general por equipos con el Werner, ganando también etapas en el Cinturón Ciclista a Mallorca (1967) y en Vitoria en la Vuelta al Pâís Vasco (1970).

Cromo publicitario de Francisco Julià.

Defendió los maillots de los equipos Club Ciclista Arenal-Pripps (1966), La Casera Bahamontes (1968), Werner (1969), Orbea OAR (1970) y de nuevo Werner (1970-72). Francisco Julià fue campeón de España por regiones en el año 1965, formando parte de una selección balear en la que también corrieron Gabriel Mascaró, Toni Cerdà o Bartolomé Pou. También fue campeón de España tras moto en 1966, en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián), volviendo a lograr ese título en 1970 en Palma de Mallorca, en la mítica pista de Tirador.

Retrato de Francisco Julià, con el maillot de campeón de España. Foto: Familia Julià

El tanatorio de Francisco Julià tendrá lugar este jueves, en Son Valentí, de 10 a 12 horas, no estando previsto funeral en su memoria. Con el recordado ex ciclista se marcha una figura clave para este deporte en la segunda mitad del siglo XX.