El atleta keniano Kelvin Kiptum, tras lograr su plusmarca mundial de maratón. | Reuters

TW
2

Conmoción en el mundo del deporte y, más concretamente, en el atletismo mundial al conocer en la noche de este domingo la trágica muerte de Kelvin Kiptum, de 24 años y actual plusmarquista mundial de maratón y persona llamada a ser la primera en la historia en bajar de dos horas en la legendaria prueba y distancia de 42.195 metros.

Según han informado varios medios de comunicación desde Kenia, Kiptum ha fallecido este domingo a consecuencia de un grave accidente de tráfico sufrido en la carretera que une las localidades de Eldoret y Kaptagat, en el Valle del Rift. En el mismo percance habría fallecido también su entrenador, Gervais Hakizimana.

Kiptum firmó una marca de dos horas y 35 segundos en el maratón de Chicago de 2023, lo que suponía y es todo un hito en la prueba de referencia dentro del programa atlético, superando la de su compatriota Eliud Kipchoge (2:01:09).

En su corta trayectoria deportiva, Kiptum, de 24 años, solo corrió tres maratones. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante en la carrera (2:01:53) y después, ya en 2023, ganó primero en Londres con 2h01:25 y el 8 de octubre batió el récord mundial de la distancia con 2:00:35, arrebatando la anterior plusmarca a su compatriota Eliud Kipchoge. Ese récord fue ratificado por World Athletics cinco días antes de su fallecimiento, el pasado 6 de febrero.

A expensas de conocer más destalles sobre el accidente y la muerte de Kiptum y su entrenador, la noticia ha corrido como la pólvora entre el mundo del atletismo, que le señalaba como un deportista llamado a marcar una época más allá de ese estratosférico récord del mundo de maratón de 2:00:35.