Imagen de Pep Serra Castell, un pionero del atletismo y el deporte balear.

TW
4

Este jueves se conoció la triste pérdida de un pionero del atletismo balear, Pep Serra Castell (Barcelona 1938-Palma, 2024). Fundador del club Olímpic de atletismo cuando únicamente de la sección de atletismo del Real Mallorca era la referencia, nació en Barcelona, pero realizó el servicio militar en Mallorca, de donde ya no se movió. En la isla se encargó de la dirección del gimnasio Olímpic, propiedad de otra figura imprescindible del deporte en aquellos tiempo como era el capitán Caldentey.

Pep Serra destacó por ser un deportista que dominó diferentes especialidades. Como muestra, en el Olímpic introdujo la lucha grecorromana o la halterofilia, en las que destacó como formador y deportista. Pero fue en el atletismo donde dejó su gran huella y legado, compartiendo vivencias con Katia Pont, Guillermo Mercant, Jaime Cañellas (Santa María), Ponç Bover (Porreres) y Francisco Sansa, que fue destacado especialmente en lanzamiento de disco.

Con Otero como presidente, el Olímpic fue el lugar al que acudieron a practicar e iniciarse en el atletismo muchos mallorquines. Como atleta, Pep Serra Castell fue campeón de Baleares de jabalina en diferentes ocasiones, aunque la especialidad de lanzamientos en la que destacó realmente fue en lanzamiento de martillo, donde batió el récord de Baleares en cuatro ocasiones.

La primera, el 1 de mayo de 1965, lanzando 36,30 metros, en el primer Campeonato de Baleares; el segundo fue un lanzamiento de 40,60, el 27 de noviembre de 1966; ya el tercero fue el 18 de julio de 1967, con 44,02 y el último ocurrió en 1969, con una marca de 44,50. Serra participó con la selección balear de atletismo a finales de la década de los 60 en diferentes competiciones, aunque tras su etapa como deportista en activo, siguió relacionado con su club y el atletismo.