Gasparrini celebra su victoria en el Trofeo Binissalem-Andratx que ha supuesto el broche de oro de la Challenge a Mallorca femenina este lunes en Andratx. | Teresa Ayuga

TW
0

La primera edición de la Garden Hotels Luxcom Challenge Ciclista a Mallorca Femenina bajó ayer el telón con un epílogo de los que bien merecen un bis. Y es que el tercer episodio de la cita organizada por Unisport Consulting, el Trofeo Binissalem-Andratx, destiló emoción y giros de guion inesperados que acabarían coronando como gran protagonista a la italiana Eleonora Camilla Gasparrini (UAE), que se impuso en el esprint final a la ganadora de la primera jornada, Noemi Rüegg (Education First), y a Nadia Quagliotto (Laboral Kutxa), que fueron segunda y tercera respectivamente.

La última entrega de la Challenge tomó la salida en Binissalem con 114,3 kilómetros por delante y tres dificultades montañosas que iban a marcar el desarrollo del día. Desde los primeros compases se produjeron escaramuzas al frente del pelotón en busca de la fuga. Las alemanas del Maxx-Sola Rose Katharina Fox y Helena Bieber junto a la austríaca Kathrin Schweinberger lograron formar la escapada buena en el kilómetro ocho y su buen entendimiento, con la permisividad del gran grupo en ciertos tramos, les permitió llegar a disfrutar de un margen de cinco minutos.

Noticias relacionadas

Katharina Fox se lanzó en solitario en el descenso del Coll den Claret y dejó atrás a sus compañeras de fuga, mientras que en el pelotón en el que viajaban las principales favoritas comenzaron a organizarse para dar caza a la corredora alemana. Movistar, UAE y AG Insurance asumieron el mando de las operaciones al frente del grupo para ir enjugando progresivamente la ventaja de la que disponía la ciclista del Maxx-Sola Rose.

El ritmo impuesto por las principales estructuras de la prueba comenzó a seleccionar el pelotón, pero la que se encargó de dinamitar el Trofeo Binissalem-Andratx fue Mavi García, que se había quedado con la miel en los labios en el Castell de Bellver y quería disfrutar de una victoria en casa. La ciclista de Marratxí aceleró el ritmo en la subida al Coll de sa Gramola y redujo aún más el número unidades que iban a pelear por el triunfo, pero no logró abrir hueco respecto a sus rivales.

Con Fox ya controlada, la victoria se resolvió en un selecto esprint en la meta de Andratx, donde Eleonora Camilla Gasparrini aprovechó el trabajo de sus compañeras y se apuntó el triunfo evitando el pleno de victorias del EF Education-Cannodale en la primera edición de la Challenge Mallorca Femenina. Mavi García, sexta en la línea de meta, fue la mejor española.