Imagen de Miquel Àngel Capó a su llegada a la meta ataviado de 'dimoni' como ganador de sa Llego, el sábado en sa Pobla. | Dani Espada

TW
1

Otro sábado de enero más, el previo a Sant Antoni para ser más exactos, el municipio de Sa Pobla ofreció una de esas manifestaciones que exceden lo estrictamente deportivo: Sa Llego.

Esa prueba que en los años ochenta del siglo pasado contaba con decenas de participantes cada año, personas enteramente dedicadas al atletismo y algunos aficionados más, como parte de la animación previa al fervor que Sa Pobla expresa por el patrón de los animales, con tanto arraigo en la isla. Esa misma prueba que desde hace más de una década, impulsada por el crecimiento exponencial del atletismo popular, pero sobre todo a consecuencia de un pueblo volcado, como si de un organizador en masa se tratase, reúne cada segundo sábado de enero a cientos de personas, atletas y personas de perfiles variadísimos, para compartir unos kilómetros ya hace tiempo que dejaron de ser una expresión meramente deportiva. Al igual que hace tiempo que la organización de Sa Llego, hace tiempo que dejó de ser cosa exclusiva del Club Atletisme Joan Comes, o del Àrea d’Esports del consistorio local.

Este sábado 13, Miquel Àngel Capó, ataviado como un ‘dimoni’ más, se coronó en casa y honrando como pocos Sa Llego. Sobrino de Miquel Capó, alma máter del deporte ‘pobler’ y quien tantas victorias dejó antaño en la prueba, el joven Capó firmó su victoria con 24:01, frente a los 24:03 de Toni Gran (VIVA Es Raiguer) y los 24:06 de Toni Mercadal (Joan Comes), quienes comandaron la prueba en sus primeros compases. Isla Smith, corredora del Malift MallorcaTrail, sumó un prestigioso éxito a su currículum gracias a un tiempo de 29:39, precediendo en la clasificación a Chloé Serra (Es Raiguer, 30:10) y Marga Adrover (CA Campos, 30:18).

Este año los corredores atravesaron en los metros finales un pasillo de ‘dimonis’ y antorchas. Tampoco faltaron la traca de petardos, la batucada, las menciones y honores a personalidades locales y participantes históricos en los instantes previos a la salida… Ni la segunda edición de Sa Llego nocturna, ni las carreras infantiles, ni el novedoso tardeo intermedio…