TW
1

Los atletas Antoni Gran y Rosa Córdoba se proclamaron campeones de Balears de medio maratón este miércoles, en el último campeonato regional de 2023 que celebró la décima edición de la tradicional Cursa de s’Hostal de Montuïri.

Los flamantes vencedores lo hicieron a lo campeón, con actuaciones de dominio perfecto sobre las dos vueltas del homologado circuito montuïrer. Desde el disparo de salida, Gran (VIVA Es Raiguer) no esperó a nadie, y el primer parcial registrado, poco antes del quinto kilómetro, ya le dejaba con un margen de un minuto respecto a su más inmediato perseguidor, el foráneo Mathias Vangsoe, fuera de concurso por el título balear. En el caso de Córdoba (CA Montuïri), su ventaja en este punto superaba los 40 segundos respecto a su compañera de equipo Yessica Pérez, evidencia de su ambición.

El paso de los kilómetros no dejó ni sobresaltos ni giros de guion. Toni Gran rentabilizó su ventaja hasta coronarse, 52 días después de hacerlo en maratón, campeón balear de medio maratón con un tiempo de 1 hora, 9 minutos y 45 segundos, en modo exhibición en solitario. Vangsoe conservó, también en solitario en todo momento, su segunda plaza con 1:12:44 finales; mientras que el podio balear se resolvió en un nutrido grupo perseguidor. El mejor fue el poderoso veterano Charly Outón, del Atletisme Inca, plata balear a sus 48 años, con 1:13:16. Joan Marín (Amistat-NovomarHotel) se colgó el bronce con 1:13:21.

Por su parte, Córdoba tampoco cedió un ápice en su cabalgada. A sus 44 años, la porrerenca sumó un nuevo título balear de la modalidad con extraordinaria marca personal de 1:19:17. Más que significativo y elocuente el abrazo en el que se fundió con su preparador Esteve Barceló, directivo del CA Montuïri y alma máter de la carrera, nada más cruza la meta. Si la ventaja de Gran fue notable, más lo fue aún la de Córdoba: sus más inmediatas perseguidoras fueron Yessica Pérez y Asmaa Zammou, ambas compañeras de equipo, plata y bronce balear con 1:24:12 y 1:27:00 respectivamente.

Si en el caso femenino, el triunfo por equipos no dejó lugar a dudas, con las tres primeras posiciones individuales firmadas por atletas del club anfitrión, el título masculino dejó una emocionante pugna entre el Atletisme Inca, con sus tres mejores hombres delante y muy cercanos, y el VIVA Es Raiguer, que aunque más disperso, se hizo con el título gracias a la gran actuación de su líder Toni Gran.

Las otras carreras de la mañana que dejó la X Cursa de s’Hostal fueron la de 10 y 4 kilómetros. La distancia media tuvo como vencedores a Thomas Houzet (VIVA Es Raiguer) y la menorquina Maria Pallicer (con 32:32 y 35:09 respectivamente), mientras que en la distancia corta los mejores fueron Marc Mestre (Siurell-Sa Sini) y Carolina Routier (ADA Calvià), con 14:03 y 16:25.

El evento dirigido por Barceló y su equipo fue un paso más allá en esta décima edición, y además de ofrecer carreras infantiles y un puesto informativo de visibilidad y concienciación sobre el Síndrome de Gerstmann Sträussler Scheinker (con la ex atleta mallorquina Cristina De Ves presente esta mañana), programó una exhibición de lanzamiento de peso en el aparcamiento del restaurante que da nombre a la prueba. De ella participó el mejor lanzador balear de todos los tiempos, José Ángel Pinedo, además de otro grupo de lanzadores expertos del panorama insular.