Kiko Martín, junto a Sete Benavides el día de la entrega de su bronce olímpico. | Nacho Casares-COE

TW
0

El piragüismo balear está de enhorabuena. No en vano, volverá a ser protagonista de la Gala de la Federación Española, que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en la sede del Comité Olímpico Español (COE). Y lo hará de la mano de uno de sus personajes más relevantes, ya que el técnico Kiko Martín, responsable de la sección del Real Club Náutico del Port de Pollença (RCNP) y del equipo español de canoa -que tiene su sede en Alcúdia- ha sido distinguido con el Trofeo José Montes, que se otorga al mejor entrenador del año en España.

Tras más de dos décadas de trabajo en el RCNPP, Martín ha situado a algunos de los palistas de la entidad en la élite mundial, alcanzando su cénit con la medalla olímpica lograda por Sete Benavides en los Juegos de Londres 2012, en los que fue bronce en C1 200 metros. Sete Benavides es su alumno más aventajado, pero tras él ha venido otra hornada de deportistas que han alcanzado títulos y podios internacionales, como Toni Segura, Joan Toni Moreno, Maria dels Àngels Moreno o la chilena María José Mailliard, que se ejercita a sus órdenes en Mallorca, donde también entrenan otros internacionales españoles como Antía Jacome o el C2 500 español campeón de mundo.

Desde el RCNPP y con base en el Lago Esperanza de Alcúdia, Kiko Martín ha situado a su entidad y a la canoa balear en vanguardia nacional y mundial, lo que le vale este reconocimiento por parte del piragüismo español, que se suma a otros como el Premi Esports IB concedido en 2022.