Paula Barceló y Támara Echegoyen, en plena acción durante las pruebas de este viernes. | Sailing Energy

TW
1

Paula Barceló avanza firmemente hacia las medallas. Tras la segunda jornada del Campeonato de Europa de 49er y 49er FX, que se dirime en aguas de Vilamoura (Portugal), con tres pruebas disputadas para cada clase y resultados muy positivos entre los españoles. Támara Echegoyen y la balear Paula Barceló (CN Arenal) son plata provisional en 49er FX tras firmar dos primeros, y los hermanos Wizner son octavos europeos en 49er, con Botín y Trittel sumando dos terceros puestos parciales que les llevan a la décimoquinta plaza del europeo.

Con un viento inicial que superaba los diez nudos de intensidad y que fue bajando hasta los 5 nudos, el día ha sido completo en aguas de la costa del Argarve portugués, disputándose tres mangas para todos los grupos de cada categoría.

Las chicas de 49er FX han sido las que más han sufrido la caída del viento, terminando muy justas la última prueba. La tripulación olímpica de Támara Echegoyen y Paula Barceló ha sabido aprovechar bien la jornada y ha continuado la línea ascendente de ayer, sumando a sus parciales un 6-1-1 que las catapulta hasta la segunda posición de la general. Este puesto de plata provisional es aún más meritorio cuando las condiciones no son las ideales para la dupla gallego-balear, demostrando que el trabajo realizado durante los dos últimos meses ha potenciado el rendimiento del equipo. Completan los resultados femeninos nacionales las baleares Paula van Wieringen y Claudia Sobral en el puesto 48, y las canarias Alicia Fras y Elena Barrio en el 50.

Por lo que respecta a la clase 49er, el cántabro Diego Botín y el catalán Florian Trittel firman hoy dos terceros puestos y un 18 situándose 15º en la clasificación europea, 20º de la general. El mejor parcial de los gallegos Martin y Jaime Wizner ha sido un cuarto, y se mantienen en el TOP10 del europeo con un 8º, 11º de la general Open. Los catalanes Pol Marsans y José Manuel Ruiz son 45º, y los baleares Albert Torres y Elías Aretz 48º.

Con una previsión de viento similar a la jornada de hoy, la jornada de mañana viernes será decisiva para ambas clases. Con el cierre de las Series Clasificatorias se conformarán los grupos Oro, Plata y Bronce de cara a las Series Finales. Sólo los 25 primeros clasificados pasarán al Grupo Oro, iniciando el sprint final hacia las Medal Races del lunes.