Imagen de la candidatura encabezada por Rafael Gil March.

TW
2

El 26 de octubre, los 2.107 socios de Real Club Náutico con derecho a voto tiene una cita clave para el futuro de la entidad, inmersa en el complejo proceso de ampliación de la concesión, pese al apoyo mostrado por el nuevo Govern y la Conselleria del Mar de cara a poder dar continuidad a su proyecto social y deportivo. Y el interés que ha despertado esta convocatoria electoral, a la que no acudirá el actual presidente, Emerico Fuster (2019-23), ha despertado una enorme expectación entre los diferentes sectores implicados.

Hasta tres candidaturas que han formalizado su interés en presentarse y están en el proceso de captación de los avales necesarios para formalizar su proyecto, estando obligados a presentar poco más de un centenar (106) firmados por los socios del club, que afronta unas semanas de vértigo para saber si apuesta por una línea de continuidad o por el cambio, que proponen más de una opción.

Por un lado, el primero que ha movido ficha es Rafael Gil March, que representa la línea continuísta de los últimos cuatro años, hablando de «uno de los momentos más críticos de nuestra institución, por lo que necesitamos a personas preparadas para asumir este reto». Y recuerda que en diciembre de 2022, los socios del RCNP votaron a favor de una ocupación temporal del espacio por un plazo de tres años, por lo que este mandato será «vital», teniendo «varias opciones por si las conversaciones fallan, pero esto es la piedra angular del programa. Sin concesión, no hay programa posible», afirma el aspirante en un comunicado oficial.

Rafael Gil March, aspirante a la presidencia del Real Club Náutico de Palma.

El abogado mallorquín, socio e implicado con el club desde su infancia, fija otros puntos de trabajo como «renovar las instalaciones del club y hacer una apuesta por el futuro de los jóvenes», invirtiendo en las secciones deportivas. La creación de una escuela municipal de vela es un reto, manteniendo contactos con el Ajuntament de Palma para ello.

«Es importante que el socio se acerque a votar, da igual la candidatura, pero es necesario demostrar públicamente que el club está formado por una masa social importante y que debe ser escuchada por el Gobierno y la Autoridad Portuaria», refiere Gil, acompañado en su candidatura por María Teresa Sans, Alicia Binimelis, Jorge Forteza, Manolo Rigo, Alejandro López, Hugo Ramón, Antoni Castell,, Salud Deudero, Nuria Perelló, Alicia Binimelis, Eva Mulet, Juan Romaguera, Miquel Coll, Carlos Simoncelli o Martà Salvà, contando además con el apoyo desde la distancia de expresidentes del Real Club Náutico de Palma como Matías Salvà o Gabriel Barceló.

Noticias relacionadas

Una segunda candidatura, que apuesta por el cambio y la renovación tras un mandato sostenido por un resultado ajustado como el logrado en 2019 por Emerico Fuster (341-339), es la que abandera Bartolomé Berga Llabrés, que reafirma su compromiso con el proceso de cierre y ampliación de la concesión y la apuesta por las secciones deportivas y la labor social del RCNP dentro de su programa para optar al a la presidencia.

Bartolomé Berga Llabres, aspirante a presidir el RCNP.

Lucía Enseñat, Juan José de Salabert, Antonio Pizà, Jaime Maura, Ramón Palou, Miquel Mas, Bartolomé Amengual, Elena Esteban, María del Pilar Echegaray, Luis Gil de Sola, PAtricia Fonollà, María José Pons o Antonia Servera son el resto de integrantes de la futurible directiva que encabeza Berga, también vinculada a históricos del RCNP.

Miquel Matas Ballester, aspirante a la presidencia del RCNP.

Por último, otra opción de cambio para la dirección del Real Club Náutico de Palma es la candidatura que presenta a la presidencia a Miquel Matas Ballester, quien mantiene una línea pareja y completa su equipo de trabajo con Manuel Forteza, Albert Torres, Noelia Manresa, Juana María Bestard, Matías Gil, Ángel Gracia, Antonio Marqués, Jon Olabe, Neus Poncell, Jaime Morell, Asunsión Rosselló, Patricia Mercadal, Julián Ubric y María Teresa Romero.

La concesión, el nuevo concurso de la APB, promover las actividades sociales y deportivas, crear comités de todas las áreas, mejorar instalaciones y organizar eventos, apostando por los deportistas en diferentes facetas de trabajo y promoción desde el club son algunos puntos de su programa. El mismo también incluye una modificación de estatutos, desarrollar una política medioambiental y la transparencia en la gestión son ejes de su proyecto para el RCNP.

La posibilidad de un debate 'a tres' está abierta dada la relevancia de la cita electoral del 26 de octubre, en la que está en juego la presidencia de cara a un ciclo 2023-27 devcisivo para el porvenir del Real Club Náutico de Palma, que esta legislatura espera poder dar luz a un futuro incierto.