El esloveno Primoz Roglic celebra su victoria de etapa. | @lavuelta

TW
0

El esloveno Primoz Roglic encabezó un nuevo festival del Jumbo Visma con una victoria en la octava etapa de la Vuelta a España disputada entre Dénia y Xorret de Catí, de 165 km de recorrido, donde se enfundó la camiseta roja de líder su compañero estadounidense Sepp Kuus.

Otro plan perfecto del Jumbo. Roglic (Trbovlje, 33 años), presentó la candidatura a su cuarta Vuelta demostrando poderío para imponerse en los últimos metros ante todos sus rivales de la general. Su ataque fulminante cercano meta le sirvió para superar a Evenepoel y Juan Ayuso y embolsarse 10 segundos de bonificación.

Además, la arrancada final separó en 2 segundos adicionales al grupo del mallorquín Enric Mas, Jonas Vingegaard, Almeida, Kuss y Marc Soler. Un aviso muy serio del ganador del Giro y campeón olímpico contrarreloj en una llegada que se ajustaba a sus condiciones.

El joven francés Lenny Martínez no pudo estar con los mejores en la subida a Xorret de Catí y cedió el maillot rojo a Sepp Kuss, el héroe junto al galo en Javalambre. El americano logró el premio del liderato. Le sigues en la general Marc Soler a 43 segundos y Martínez a 1 minuto.

En el sector de ilustres pocos cambios y diferencias mínimas. Evenepol es sexto y «líder» de los favoritos, pero sus rivales le observan en un pañuelo de 20 segundos. El más cercano Roglic a 7, el más lejano Ayuso a 21.

LOS HOMBRES DE LENNY Y JUMBO CONTROLAN UNA NUMEROSA FUGA

La etapa comenzó con pronóstico claro de aguacero con el fenómeno meteorológico DANA, pero en Dénia el temor no pasó de una ligera lluvia sobre una de las localidad Creativas de la Gastronomía catalogadas por la Unesco. Entre el Macizo del Montgó y la costa se lanzó el viaje pendiente del cielo.
Enseguida se formó una numerosa fuga «vaivén» con 40 corredores, entre ellos Jesús Herrada, quien coronó al frente las 2 primeras de las 5 dificultades del día, el Alto de Vall d'Ebo (2ª, 7,9 km al 5,7 %) y el Puerto de Tollos (3ª, 4,2 km al 5,6%). Uno de los rebeldes, el belga De Gendt, el rey de las fugas, lo intentó en solitario, pero tras pasar en cabeza el Puerto de Benifallim (2ª, 9,5 km al 4,9%) le dieron alcance 5 corredores que salieron de la numerosa fuga..

A 77 kilómetros para la meta abrían carrera De Gendt, Oier Lazkano, Rui Costa, Javier Romo, Antonio Tiberi y Cristian Rodríguez, éste último el mejor clasificado en la general, a 4 minutos del líder. La etapa no estaba decidida, ya que el pelotón, dirigido por un hombre de Jumbo Visma, Dylan Van Baarle, seguido por el Groupama de Lenny Martínez, rodaba a 3.50 minutos con lo más complicado por llegar.

JUMBO ORGANIZA LA FIESTA PARA KUSS Y ROGLIC

Se confirmaron los planes de caza en el Puerto de la Carrasqueta (2ª, 10,9 km al 4,6%), donde la diferencia iba bajando de manera considerable. El trabajo del Jumbo no era en balde. Estaba clara la intención y la estrategia del dúo letal Roglic-Vingegaard. Los 7 componentes del equipo empezaron a tirar a bloque a 14 de meta. Lazkano, Kron, Caruso y Rui Costa empezaron a subir el Xorret de Catí (1a, 3,9 al 11,4 por ciento y rampas del 22) con medio minuto de ventaja, pero se hundió definitivamente el proyecto a 2 de la cima y 5 de la meta.

Con los favoritos juntos, Lenny enseguida cedió despidiéndose del sueño rojo. Kuss atacó de lejos para abrir brecha y llevarse la etapa y la roja, pero no lo permitió Evenpoel, que le echó el lazo para coronar el puerto en cabeza.

No hubo ataques en las pendientes del puerto, de hasta el 22 por ciento. Los grandes de la general se juntaron y bajaron en fila para los 3 últimos km. Kuss ya era líder, pero restaba el premio de la etapa. Remco tensó el ritmo en el repecho previo de meta, lo que hizo daño a algunos. Aguantó a su rueda Roglic, quien tiró de manual con la pancarta a la vista. Le esprintó a Evenepoel y el belga cedió ante el zarpazo final del león esloveno. El triple ganador de la Vuelta ya suma 13 triunfos de etapa en su prueba talismán. En su palmarés figuran 78 éxitos, 14 logrados esta temporada.

Pero Rogla ha reservado un lugar en la vitrina de su casa para la cuarta Vuelta. En Xorret de Catí mandó el primer aviso. Está en forma y su equipo es una máquina. Optimismo en la casa del Jumbo Visma.

Este domingo la novena etapa llevará al pelotón de Cartagena al Collado de la Cruz de Caravaca, con un recorrido de 184,5 km. Meta en alto con el ascenso de segunda categoría de 8,2 km al 5,5 por ciento donde los favoritos podrán medir de nuevo sus fuerzas. Antes, el Puerto Casas de Marina La Perdiz (1a, 11,5 km al 4,9). Un día con posibles sorpresas.