Lotte Kopecky celebra su victoria en la prueba femenina en ruta en el Mundial de Glasgow. | MAJA SMIEJKOWSKA

TW
0

La belga Lotte Kopecky conquistó este domingo su primer jersey arcoiris en ruta en la carrera que cerró el Supermundial de ciclismo de Glasgow 2023. donde confirmó los pronósticos que la señalaban como la gran favorita, aunque para ello precisó de hacer una exhibición a base de repetidos ataques hasta que logró su objetivo. La mallorquina Mavi García ha cerrado su participación en la décima plaza a cuatro minutos y cinco segundos de la ganadora. Es el mejor resultado en sus participaciones en los Mundiales.

Lo intentó una y otra vez, a veces pareciendo que lo hacía desde demasiado lejos, y dejando la duda de si no gastaría demasiadas fuerzas para conseguir su objetivo, pero la belga dejó patente que en esta ocasión era, sin ningún genero de dudas, la más fuerte.

Kopecky, que ya tenía siete entorchados mundiales en pista, se quedó en solitario a falta de 5,5 kilómetros cuando por fin pudo soltar a la última de sus rivales, la danesa Cecilie Ludwig que finalmente terminó hasta perdiendo la segunda plaza.

La belga pudo disfrutar y saborear el título cruzando en solitario la línea de meta como nueva y gran campeona sucediendo a la neerlandesa Annemiek van Vleuten. La medalla de plata fue para la neerlandesa Demi Vollering y la de bronce para Ludwig.

Los 154,1 kilómetros del recorrido entre Loch Lomond y Glasgow, con siete vueltas al duro, selectivo y complicado trazado de la ciudad escocesa, los completó Lotte Kopecky en un tiempo de 4h.02m.12s. a un promedio de 38,175 km/h.

La mallorquina Mavi García fue la primera española clasificada y terminó haciéndose un hueco en el top-10 con su décima plaza final, mientras que Sandra Alonso acabó en el puesto 49 y la colombiana Paula Andrea Patino finalizó en el 27.

Con más de 200 ciclistas en la línea de salida, un número no permitido en ninguna otra prueba, y la lluvia como compañera de viaje, en los primeros kilómetros el principal protagonismo se lo llevaron las caídas. No afectó a las favoritas, pero muchas competidoras vieron esfumarse sus ilusiones a las primeras de cambio.