Joan Nadal, celebrando un triunfo en el Triatlón de Portocolom.

TW
3

Todo cambió de repente. En un segundo. El asfalto estaba mojado, la bicicleta perdió la estabilidad y Joan Nadal se dio un golpe tremendo contra el guardarraíl. Sucedió hace más de un mes durante la disputa del Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia y desde aquel fatídico sábado 13 de mayo el triatleta de Llucmajor se encuentra postrado en una cama de la UCI de un hospital de Girona, debatiéndose entre la vida y la muerte y en coma inducido.

La delicada situación de Joan Nadal, de 42 años, fisioterapeuta de profesión y uno de los triatletas mallorquines más reconocidos a nivel nacional, apenas ha trascendido ni ha generado el ruido mediático de otros casos similares, como por ejemplo el que está sufriendo el portero Sergio Rico.

El accidente tuvo lugar en la localidad catalana de Platja d'Haro. Tras superar el segmento de natación con un tiempo de 53:22, el deportista mallorquín se encontraba en pleno recorrido sobre el asfalto cuando perdió el control al pasar por un badén de la carretera y se golpeó con los guardarraíles. La dureza del impacto sobresaltó a los propios participantes, que reclamaron de inmediato la asistencia médica para el deportista mallorquín.

Noticias relacionadas

Las lesiones sufridas por el accidente obligaron a su traslado a un centro hospitalario de forma urgente. Los narradores de la prueba revelaron en directo que el triatleta de Llucmajor estaba siendo intervenido de urgencia por un traumatismo craneoencefálico. Treinta y tres días después de aquella fatídica jornada, Joan Nadal permanece hospitalizado en estado grave, con varias fracturas y en coma inducido en la UVI de un hospital de Girona. Los especialistas de medicina Intensiva continúan vigilantes y a la espera de evolución para estimar cuándo será posible retirarle la sedación.

La noticia causó una gran conmoción desde que se dio a conocer la gravedad del accidente. Una catarata notable de muestras de apoyo y cariño a uno de los mejores triatletas mallorquines y que incluso formaba parte del grupo de favoritos para estar en el podio del campeonato de España de Larga Distancia. Nadal, fisioterapeuta de profesional, goza de una gran simpatía entre la gran familia del triatlón balear. Desde sa Pobla o el Triathlon de Portocolom quisieron lanzar mensajes de ánimo para el deportista y sus familiares desde el primer día.

También son numerosos los mensajes que ha recibido el deportista en las redes sociales y en las diversas pruebas que se han celebrado desde el fatídico día. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se disputó el TotalTri Mallorca 2023 y durante el mismo quisieron tener un recuerdo y lanzar un mensaje de apoyo para Joan Nadal. El momento más emotivo de la competición fue el homenaje que recibió el triatleta varias veces en campeonatos de España, cinco veces ganador de esa prueba de Cala Millor y de la que ostenta el récord.

Su última publicación en redes sociales es del pasado 10 de mayo, tres días antes del fatidico accidente. 'Gracias Triatlón Channel. Me ha hecho ilusión que a mis 42 años todavía estar en la lista de favoritos', escribía. Ahora lucha para ganar su carrera más importante.