Imagen de 'Kiwi Duran', que hoy busca el 'doblete' en el Gran Premi Manacor. | Gaspar Lirola

TW
0

El recinto hípico de Manacor se convierte este fin de semana en la capital del trote isleño con la disputa del 65º Gran Premi de Manacor, la prueba estrella de la Gran Diada Hípica y la revancha clásica del Gran Premi Nacional. La Gran Diada Hípica de Manacor ofrece un doble programa de carreras con un total de dieciocho competiciones y el minitrot. El sábado por tarde la actividad da comienzo a las 16.35 horas con el 8º Gran Premi de Manacor de Minitrot y diez pruebas. La segunda sesión es el domingo en horario vespertino con el inicio de las operaciones a las 16.35 horas con una cartelera de ocho carreras.

El momento más esperado llegará a las 18.30 horas con la disputa del Gran Premi de Manacor, una competición con 18.000 euros en premios que enfrenta a 8 de los mejores potros de la generación K en los 2.375 metros. Pese a que la inscripción es la más corta de los últimos años, los 8 participantes compitieron hace cuatro semanas en el Gran Premi Nacional.

El récord a batir de 1.14’4 se presenta francamente complicado, lo mismo decíamos del récord del Nacional y en mayo se quedaron a solo una décima de él. Kiwi Duran afronta el reto de lograr el doblete más clásico, un prestigio que han conseguido 21 ejemplares en toda la historia y que el año pasado logró Jaragadi CL. Es el único de los integrantes del podio del Nacional que participa en este evento ya que Kara Pou Rafal y Kor de ses Comas ya están en Francia para continuar su preparación.

El pupilo de la cuadra Can Duran compite por primera vez en el Municipal y lo hará por la cuerda con el número 1, un carril que por las características del anillo manacorí es muy selectivo en la salida. Su conductor es Guillem Andreu, un habitual de esta pista que opta a sumar su quinta corona.
Con el 2 saldrá Karambola VX, la más laureada de la generación en Manacor, ganadora de las dos carreras más importantes en esta pista antes del Gran Premi, el Critèrium dels Joves y el Premi Mallorca. La pupila de Toni Riera Bennàssar demostró el sábado pasado que está en forma y hay que contar con ella al imponerse rodando a 1.16’2 en los 2.050 metros.

Kristiano Gio afronta esta clásica con el número 3. Este ejemplar de la cuadra Son Bon Temps es uno de los debutantes en la pista manacorina. Intentará mejorar la quinta plaza lograda en el Nacional con la dirección de Jaume Fluxà, ganador en 2021 con Ivana de Font.

La primera representante menorquina es Kika Llinaritx, sexta clasificada en la clásica palmesana, también se estrena en el anillo del Municipal aunque sus primeras apariciones fueron en los hipódromos de Menorca con cuerdas más acordes al de Manacor. Se encarga de conducirla Xisco Bennàssar que logró el título en 2018 con Fantàstic BS.

La otra integrante del trote de Menorca, y que cierra el primer grupo de salida, es Kasta Maker SB. En Son Pardo se quedó fuera de las plazas remuneradas pero el sabado pasado demostró su gran potencial con una contundente victoria en Manacor trotando a 1.15’8. La dirección de Joan Toni Riera fue brillante, el mago del trote está muy motivado para conseguir su décima corona en el Gran Premi de Manacor.

En la cuerda del segundo pelotón de salida parte Kalenji Pla Rib, representante de la cría de Eivissa. Es el ejemplar que defiende Toni Frontera para lograr cuarto título. Hace tres semanas se impuso en la que era su segunda salida en el Municipal.

Kaos tiene el número 7. Este potro de la cuadra Veloz ha competido bien en la cuerda del Municipal, hace apenas dos semanas rodó a 1.17’4 en ella y además en abril en esta misma pista logró el segundo puesto en el prestigioso Premi Mallorca. Mateu Riera Bennàssar estará en su sulky.

Cierra el lote Kamila de Font, otra de las concursantes que se enfrenta por primera vez a la peculiar pista del Municipal. En el Nacional finalizó fuera de las plazas remuneradas. Como hace cuatro semanas su conductor es el joven aprendiz Guillermo Caldentey, que también afronta su primera participación.

Además del Gran Premi se disputan otras competiciones de prestigio. El sábado la carrera principal es el Premi Artà, también destinada a los potros de 3 años y que cuenta con un lote de siete unidades en los 2.375 metros. Kuauthemoc encabeza los pronósticos se impuso con comodidad hace 3 semanas rodando a 1.18’4. Su principal adversario es Kaiser de Ladil, segundo del Memorial Joan Verger, aunque estrena el recinto manacorí.

Los mejores importados de la Diada compiten en el Premi Felanitx. Son 11 los inscritos en los 2.375 metros. Chistou d’Iraty buscará su sexto triunfo consecutivo en el Municipal de mano de su conductor habitual, el aprendiz Guillermo Caldentey. Otro de los firmes candidatos es Banjo de Perthuis. Otro de los alicientes del sábado es el 8º Gran Premi de Manacor de minitrot que congregará a 12 participantes en un hándicap que va de los 800 a los 1.000 metros. El domingo la jornada destaca también por el Premi Cala Ratjada, la especial para los nacionales de edad, que reune a 6 efectivos en los 2.375 metros. Aunque se trata de una prueba muy abierta, Goliat de Clide debe hacer valer su buen estado de forma para sumar una nueva victoria.