Farah El Bousairi, en un descanso de un entrenamiento en el Motorcity. | Pere Bota

TW
2

Doce años lleva esperando este día Farah El Bousairi. La boxeadora mallorquina, de 29 años, peleará este sábado el Oviedo, en un combate fijado a ocho asaltos, para convertirse en la primera isleña campeona de España de boxeo profesional, en el peso mosca. Un hito del que le separa la local Minerva Gutiérrez 'La Espartana', que a sus 30 años presenta un récord de 3 victorias (1 KO) y una derrota, apelando al factor ambiental para plantar cara a una Farah que «está mejor que nunca, inmensa. Y con unas ganas terribles de salir a pelear», refería su entrenador, el carismático David Quiñonero, quien le ha acompañado a lo largo de este largo trayecto.

Farah lo ha preparado a conciencia, «con tiempo, que es algo que no hemos tenido otras veces», explica la púgil balear, que compagina su pasión y devoción por el boxeo con su trabajo como cocinera en un hotel. «Decimos boxeo profesional, pero en realidad no es así... Queda mucho camino por recorrer», reconoce justo al acabar uno de sus últimos entrenamientos en el Motorcity, el club en el que todos la miran con atención y le desean la mejor de las suertes en un combate «en el que voy a salir a por todas».

PB3105230014132.jpg
Farah El Bousairi, en el gimnasio Motorcity. Foto: Pere Bota

«Está finísima, ágil como una pluma... Y muy fuerte», añade Quiñonero, quien advierte del potencial de su rival: «es una buena boxeadora. Pero delante va a tener a una contrincante con muchas ganas, muy motivada», asegura el conocido técnico y ex profesional mallorquín. Este combate supondrá la segunda oportunidad en que se pone en liza el título del peso mosca, después de la victoria en 2015 de la gallega Marta Brañas, ante la catalana Maribel de Sousa, a los puntos.

'La Reina Mora', como se presenta a Farah El Bousairi en el envite por el cinturón de campeona de España del peso mosca profesional, aterriza con una hoja de servicios notable: 6 victorias (3 por KO) y 3 derrotas. «El nacional es la llave para avanzar a por el Mundial», ambiciona la balear, que destaca la importancia de tener «semanas para prepararme física y mentalmente, meterme en una dieta exigente y entrenar sin las prisas de otras veces», añade El Bousairi.

PB3105230014131.jpg
Imagen de la boxeadora mallorquina Farah El Bousairi. Foto: Pere Bota

Ante Minerva Gutiérrez, espera Farah «a una guerrera, a una rival que va de frente», aunque tras analizar a su oponente a través de vídeos, deja ver que tiene la sensación de «ser más fuerte, de que tengo algo más que ella, aunque de cara al combate hemos diseñado varios planes por si acaso, en función de cómo se desarrolle», asegura la profesional mallorquina, que tiene en su mano abrir un camino y ser una pionera. A la que no asusta el pelear fuera de la Isla «porque ya estoy acostumbrada», trasladándole toda la presión «a ella, que estará ante su gente».

Estará arropada por algunos amigos y aficionados en el Corredoria Arena de Oviedo e incluso se maneja una revancha tras el verano en Mallorca, pero Farah El Bousairi únicamente tiene una idea en el envite por el Campeonato de España. «Voy a ganar, ya está. Así de claro», concluye la boxeadora que está dispuesta a seguir cambiando la historia de este deporte en las islas.