Lluís Socías, Andreu Serra, Miguel Sarasate, Joan Llabata y Andreu Artigues. | Pilar Pellicer

TW
0

El Gran Premi Nacional de Trot ha sido presentado esta mañana en Son Pardo, lugar en el que se concentrará la atención al deporte de los trotones en nuestra comunidad este fin de semana. Este año 2023 la gran carrera del calendario del trote nacional se disputará como es habitual el domingo, concretamente el 21 de mayo y está fijada en quinto lugar (18:30 horas). De pronóstico incierto y gran calidad de trotones, Son Pardo se prepara para recibir a miles de personas en una jornada festiva y de gran intensidad deportiva.

El presidente de la Federació Balear de Trot, Joan Llabata, ha calificado este evento como un «acontecimiento social de primer orden en nuestra tierra» indicando que estamos a las puertas de una «carrera histórica y vibraremos con la emoción de un deporte que es más que un sentimiento para todos los que formamos parte de la gran familia del trote». En su intervención, Llabata ha agradecido el apoyo del Consell de Mallorca hacia el sector del trote y ha aprovechado este tiempo de impás entre la finalización de una legislatura con el inicio de otra para recordar que el trote es un sector «del que dependen directa o indirectamente muchas familias».

Por su parte Lluís Socías, presidente del Insitut de l’Esport Hípic de Mallorca, ha destacado el papel del trote en nuestra sociedad además de recordar que en este Gran Premi las instalaciones de Son Pardo acogerán una exposición restrospectiva con imágenes de lo que han sido las noventa ediciones del Gran Premi Nacional.

Andreu Serra, Conseller executiu de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca, destacó que durante estos cuatro años ha podido tomar contacto con el sector del trote destacando su componente cultural, industrial y lúdico. También indicó que el deporte del trote es un potente dinamizador para atraer visitantes y campeonatos deportivos además de ayudar al sector primario. Miguel Sarasate y Joan Llabata

El autor de los trofeos que van a entregarse este año será una edición más el prestigioso artista de Artà, Miquel Sarasate, que ha elaborado dos esculturas una para el propietario ganador y otro para el conductor que ensalzan la belleza y el estilismo del caballo con la fortaleza y personalidad del animal. Una vez más Sarasate ha demostrado ser uno de los artistas con esa capacidad única para captar matices y domesticar una materia tan compleja como el hierro.

Son Pardo se prepara para vivir un fin de semana intenso de carreras en la cita más importante del calendario de trote en las Illes Balears donde se entremezclará el ambiente electoral con la fiesta deportiva y el pronóstico incierto que convierten a esta carrera en una cita imprescindible para los amantes del trote y del deporte en general