Anuncio de la cancelación de la Mitja Marató de Pollença.

TW
0

Conmoción, indignación y polémica por la suspensión de la Mitja Marató de Pollença, una de las grandes pruebas del calendario atlético mallorquín y que debía disputarse el próximo 2 de abril. La edición número quince estaba rodeada de una serie de eventos paralelos para conmemorar esa efeméride, pero un inesperado problema administrativo ha provocado que la Associació Mitja Marató de Pollença se viera obligada a anunciar la cancelación de la entrega de 2023.

En un extenso comunicado, los organizadores de la prueba deportiva piden «disculpas a todos los patrocinadores, colaboradores, voluntarios y atletas que se habían implicado en la edición de este año», recalcando que los motivos de esta dura decisión son «ajenos» a ellos, siendo «perjudicados, junto con el pueblo de Pollença. De hecho, estamos muy dolidos» al verse afectados por un cúmulo de situaciones con la que no contaban.

La nota explica que el motivo de la suspensión de la Mitja Marató de Pollença es «el informe desfavorable que la Policía Local de Pollença ha elaborado sobre la carrera», que llegó apenas tres semanas antes de su celebración. «La Policía está en negociaciones salariales con el Ajuntament de Pollença y, por falta de acuerdo, no proporcionan los efectivos necesarios para poder llevar adelante, sin correr riesgos, la carrera».

Lamentan, además, el trabajo ya adelantado y que no va a tener valor ya, pese a tener un informe favorable de la Dirección General de Tráfico, además de dinero invertido en la preparación de un evento de este calibre, que atrae a participantes locales, pero también a nacionales e internacionales, remarcando que eran cerca de medio centenar los inscritos llegados de otros países que ya tenían vuelo y estancia contratados y se verán sin poder cumplir su ilusión de correr la prueba.

«Nos reafirmamos en la tristeza que provoca esta decisión», reiteran desde la Associació Mitja Marató de Pollença, esperando que el año que viene pueda seguir adelante este evento deportivo de referencia, cuya cancelación lamentó el presidente de la Federación Balear de Atletismo, Biel Gili, quien en redes sociales escribió lo siguiente: «Noticia muy mala para el atletismo. Ánimos para los organizadores, buena gente. Llegará un día en que, como sociedad, tocaremos fondo. Ni sentimientos, ni tradición, ni deporte, ni valores, ni respeto. Todo vuelve. A los malos de la película os queremos hacia fuera».

Reaccionó el Ajuntament de Pollença en un comunicado en el que pide «disculpas» a todas las partes implicadas, remitiéndose al informe negativo de la Policía Local, en el que se especifica que no hay efectivos suficientes el día 2 de abril para cubrir el evento deportivo, un problema que dice el Consistorio que no se ha podido resolver, lamentando «la falta de voluntad» por parte de algunos agentes a la hora de hacer horas extras.