Antoni Palmer Cruellas, en una reciente imagen. | CIEIB

TW
0

El mundo del ajedrez llora el adiós a una figura carismática e importante en su labor de promoción de este deporte, pues con el fallecimiento de Antoni Palmer Cruellas (Valldemossa, 1946-Palma, 2023) se pierde a una personalidad que ejerció una brillante labor como divulgador del deporte del tablero, tanto en los medios de comunicación ya desde la década de los 70, como realizando labores de instructor y profesor de ajedrez.

Esta vertiente la desarrolló especialmente entre los alumnos del colegio Luis Vives de Palma, dando a conocer el ajedrez a diferentes generaciones. Además, su aportación a la que fue una de sus grandes pasiones se extiende el desarrollo del diseño de un juego de piezas de ajedrez llamado 'Mallorca'. Uno de los ejemplares de esta singular creación se puede contemplar en el Centre d'Interpretació de l'Esport de les Illes Balears (CIEIB), ubicado en el Velòdrom Illes Balears de Palma.

Palmer también fue un activo aficionado, jugador y practicante del ajedrez, participando en diferentes ligas y torneos en Mallorca, ganándose el cariño y respeto de rivales y compañeros. Diseñador gráfico de profesión, fue el autor de catálogos y carteles vinculados al mundo del arte, además de realizar los logotipos e imágenes corporativas de importantes instituciones, entidades y empresas, además de hacerlo con diferentes libros relacionados con Mallorca, como la edición de 'El Libro copiador de cartas', de Juan y Felipe Guasp (1985), además del volumen gráfico 'Valldemossa: Imatges d'ahir' (2003), en tributo a su localidad natal.

Fue una persona respetada dentro del mundo de la historia del arte, siendo especialista en pintura isleña y un gran conocedor del arte vinculado a Mallorca de los siglos XIX y XX, dedicándose también a otras pasiones como la naturaleza o la filatelia (con especial dedicación hacia Suiza, país que le apasionaba), como recuerda el responsable del CIEIB, Miquel S. Font Poquet, quien destacaba su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos.