El mallorquín Izan Guevara después de ganar en Austin en Moto3. | Efe

TW
1

Phillip Island suele ser escenario de grandes celebraciones. No sería la primera vez que un mallorquín se corona campeón del mundo de motociclismo en el legendario circuito oceánico, escenario en la madrugada del domingo (en España) de un Gran Premio de Australia en el que Izan Guevara (Aspar Team GasGas) tiene su primera oportunidad de cerrar el título de Moto3 y entrar de esta manera en la leyenda del deporte de las dos ruedas.

A sus 18 años y en su segunda temporada en el Mundial, el palmesano ha firmado una progresión espectacular, rubricada en el segundo tramo de la que será su última temporada en la cilindrada pequeña, pues en 2023 dará el salto a Moto2. A falta de tres pruebas para el cierre del curso, Guevara (265 puntos) llega con 49 unidades de ventaja respecto al italiano Dennis Foggia (216) y 56 sobre su compañero de equipo, Sergio García Dols (209), líder del Campeonato en su arranque y venido a menos a la par que su compañero de box cogía velocidad de crucero.

Combinaciones

Con mucho margen y otras dos opciones en Sepang (Malasia) y Cheste, toda la presión queda para sus rivales, sin margen ya de error frente al potencial de un Izan Guevara que lo tiene todo a su favor y depende de sí mismo en Phillip Island, donde una caída en los primeros libres no ha frenado el ímpetu del 28.

Y es que le basta con quedar por delante de Dennis Foggia para coronarse matemáticamente campeón mundial de Moto3, a falta de otras dos carreras. Incluso un segundo puesto sin victoria de Foggia o un tercero, si es que Foggia no termina mejor que cuarto y Sergio García no gana son las principales combinaciones que le darían su octavo título al motociclismo mallorquín, tras los cinco de Jorge Lorenzo en 250 centímetros cúbicos (2006, 2007) y MotoGP (2010, 2012 y 2015) y los conseguidos por Joan Mir en Moto3 (2017, precisamente en Australia) y MotoGP (2020).

Otro hito para el deporte mallorquín, que afronta otra madrugada para recordar, como aquellas de 2012 y 2017 en las que Lorenzo y Mir tocaron el cielo en la costa pacífica. Y es que la carrera de Moto3 del Gran Premio de Australia se correrá a partir de las dos de la madrugada (hora española, DAZN). Por delante, tres cuartos de hora que pueden cambiar la vida de Izan Guevara y que pueden sentenciar un Mundial que meses atrás parecía utópico, pero que ahora mismo tiene más acento balear que nunca.

Regularidad

La constancia de Izan Guevara le ha permitido darle la vuelta de manera espectacular a una temporada en la que llegó a estar 37 puntos por detrás de Foggia (tras Austin) y, ahora mismo, le saca casi dos carreras el italiano del Leopard, unos números cimentados especialmente en sus victorias en Motorland (Aragón) y Motegi (Japón), que le hicieron pasar de los once puntos de renta tras Misano (San Marino) a los 49 actuales, tras disputarse el Gran Premio de Tailandia, en el que el palmesano acabó quinto.

Se acerca el gran día de Izan Guevara. La carrera soñada por aquel niño que veía por la televisión las motos junto a su padre y que, la próxima madrugada, puede hacer realidad el sueño de todo piloto: ser campeón del mundo. Su nombre puede quedar grabado con letras de oro en el palmarés de Moto3 y unirse a la larga lista de pilotos españoles que han tocado la gloria sobre dos ruedas. La penúltima muestra del ‘milagro mallorquín’, pues en una Isla sin un gran circuito de velocidad, Guevara se suma a los más grandes, aunque ya fue campeón mundial júnior de Moto3.